Una exposición repasa los 40 años de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche

La muestra fue inaugurada ayer en la Lonja Medieval de la Plaza de Baix y estará abierta hasta el próximo 30 de junio

- Escrito el 11 mayo, 2018, 9:00 am
3 mins

La Lonja Medieval de la Plaza de Baix acoge desde hoy una exposición sobre los 40 años de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE) que estará abierta hasta el próximo 30 de junio.

La muestra consta de una primera parte que hace un recorrido por la historia del calzado de Elche, desde sus orígenes hasta la creación de las primeras fábricas, y una segunda que realiza un recorrido por la trayectoria de la asociación, su historia y los hitos que la han marcado.

El presidente de AICE, Gregorio Tomás; el comisario de la exposición, Rafael Bernabéu; el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez; la edil de Cultura, Patricia Maciá; y la presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), entre otras personas, han presentado esta mañana la muestra a los medios de comunicación.

“Queremos celebrar los cuarenta años de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Elche poniendo en valor la presencia del calzado en nuestra ciudad y creo que en esta ocasión lo hemos conseguido”, indicó Gregorío Tomás, quien agradeció la colaboración del Ayuntamiento para realizar la muestra.

Por su parte, Rafael Bernabéu destacó que la exposición es “nostalgia de lo que tenemos. El calzado es motor de la economía, es la continuación de la alpargata, no es un invento nuevo. La empresa no es el empresario, es una confluencia de ideas, de capitales, de trabajo y está concebida para crear riqueza no para enriquecerse”.

Héctor Díez indicó que “más que ver aquí una exposición sobre calzado estoy viendo la memoria colectiva de un pueblo. Muchísimas personas en Elche hemos nacido a los pies de una máquina de aparado o correteando por la planta baja de una fábrica en Carrús o en el Plá. Esta exposición nos va a traer a todos miles de recuerdos. Y desde luego presenta también el cambio vertiginoso que experimentó Elche con una palanca que se llama calzado”.

La dirección del proyecto ha sido llevada a cabo por Grupo Antón Comunicación. El horario de visitas es, de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Los domingos, de 10:00 a 14:00 horas. Los lunes está cerrado.