Una noche tan brillante como única

Entrevista > Manuel Ferrández Ruiz / Copropietario de Pirotecnia Ferrández (Redován, 27-marzo-1967)

Entrevista > Manuel Ferrández Ruiz / Copropietario de Pirotecnia Ferrández (Redován, 27-marzo-1967)

- Escrito el 06 agosto, 2017, 9:30 am
10 mins
  • 100 kilos de pólvora dibujarán en el cielo una Palmera Imperial que alcanzará 250 metros de altura y 600 metros de diámetro

La Pirotecnia Ferrández es la encargada de ofrecer un espectáculo único en nuestro país, la Nit de l’Albà. La mecha de esta historia se encendió en 1888 por el bisabuelo de Manuel Ferrández, uno de los actuales dueños. Han pasado ya 25 años desde que la pirotecnia participó en su primera noche de luz y pólvora. Manuel Ferrández visitó el legado de su bisabuelo a los diez años y, como era tradición, a los 19 se entregó con gusto a la profesión. Desde 1958 se han asentado en la sierra de Redován y han sido los responsables indiscutibles de la noche ilicitana con más brillo del año.

El pasado año ganasteis de nuevo el concurso de mascletás con 120 kg de pólvora, ¿cómo lo vivisteis desde la pirotécnica?

La experiencia fue muy buena y estamos muy contentos de que el trabajo saliera bien. La ciudad de Elche nos trata siempre muy bien y nos lo agradece con un fuerte aplauso.

¿Cuántos años seguidos habéis obtenido el primer premio en el concurso de mascletás?

En 1978 comenzó el primer concurso de mascletás y ese primer año ganamos. Desde entonces hemos vencido cada dos años. Para la pirotecnia es una tradición que al ganar el concurso de mascletás el año siguiente no nos presentemos, aunque existe la opción, pero preferimos dedicarnos exclusivamente a la Nit de l’Albà. Hemos conseguidos ya seis o siete premios desde que se inauguró está tradición.

Volvéis a tener el lujo de encargaros de la Nit de l’Albà, ¿cuánta pólvora podrán ver y oler los ilicitanos y turistas?

Durante 45 minutos se lanzarán y quemarán 1.900 kg de pólvora. La Palmera Imperial estará compuesta de 100 kg de pólvora que permanecerán en el cielo alrededor de 23 ó 25 segundos.

¿Este año, la Palmera será más grande y colorida?

La Palmera no la puedes cambiar, la tradición dicta que sea blanca, aunque todos los años intentamos que el blanco brille más. Lo que sí podemos buscar es que aguante lo máximo posible en el cielo. La altura de la Palmera alcanzará los 250 metros y 600 de diámetro. La Basílica de Santa María es un espacio muy reducido y no nos permite aumentar la altura y el diámetro.

1.900 kilos de pólvora se quemarán desde 17 puntos diferentes de la ciudad de forma sincronizada durante 45 minutos
¿Los espectadores podrán ver alguna diferencia con respecto a años anteriores?

La Palmera de la Virgen será más homogénea. Hemos metido un poco más de color en los laterales para que cuando se habrá esté más compacta y unida.

45 minutos lanzando pólvora sin parar desde 17 puntos diferentes de la ciudad de forma sincronizada. ¿Cuánto tiempo de elaboración lleva todo este trabajo?

En muchas terrazas tiramos una docena de palmeras pequeñas, aproximadamente, que llevan una gran y muy pesada elaboración. No se trabaja con el sistema moderno, sino que se elabora tradicionalmente para que aguante mejor el calor y el color en el cielo. Son cuatro meses de trabajo muy pesado.

¿Cómo es el proceso de elaboración?

Son seis fases. Primero se mezcla la pólvora, después se carga en el tubo, seguidamente se introduce una mecha en el cohete y más tarde se llena la funda con el color o el trueno. Después se une todo y para terminar se realiza el encañonamiento. Las mascletás tienen una menor fabricación, el proceso es diferente y es más sencillo.

¿Cuántas personas hacen posible esta noche mágica?

En el taller somos ocho personas que trabajamos durante cuatro meses en el proceso de elaboración. En cada punto de lanzamiento se necesitan dos personas como mínimo, pero el día 13 somos casi 40 personas montando. El jueves día 10 subimos las herramientas a todas las terrazas con o sin grúa, dependiendo de la accesibilidad de estas, y el día 11 se distribuyen las herramientas y se organiza la carga. El día 12 se mete pólvora y se deja preparado para el día siguiente organizar los puntos del suelo. Son cuatro días de montaje.

La Palmera de la Virgen será más homogénea que otros años y se mantendrá en el cielo durante casi 25 segundos
¿Desde dónde se lanzan los cohetes de suelo?

El puente del Ferrocarril, avenida Quiles, paseo de la Estación y puente de Altamira son los sitios, en el centro de la ciudad, donde se lanzan todos los cohetes en el suelo.

¿Qué sistema se utiliza para colocar y disparar los cohetes y fuegos artificiales?

Para las tronadas utilizamos una herramienta que son como marcos y tienen agujeros donde colocar los cohetes. Para las palmeras pequeñas y la Imperial, se utiliza un elemento que parece un embudo y se mete una docena de cohetes para que salgan todos juntos. El lanzamiento está programado por cableado y si fallara, por seguridad, se añade la mecha. En cada terraza se programa la hora de disparo de cada palmera y en el suelo se programa a las 23:30 horas y dispara seguido hasta finalizar a las 23:55 horas.

¿Qué medidas de seguridad se toman?

Al superar los 100 kg de pólvora se establece una Plan de Seguridad y Emergencia, en el que se delimita un perímetro de vallado por seguridad, además de contar con la presencia de policía, ambulancia, bomberos, etc. También en cada terraza hay un número de extintores y otras medidas. El Plan de Seguridad y Emergencia lo elabora el Ayuntamiento de Elche en función de la normativa para estos casos.

Sois los artificieros de una fiesta única en el país y quizás en el mundo.

Así es, porque ninguna empresa de la zona trabaja ya con estas palmeras. Lo vivimos con muchos nervios y satisfacción. Cuando nuestros padres eran jóvenes, su sueño era que la Pirotecnia Ferrández se encargara de los fuegos artificiales de la noche del 13. En 1989 se consiguió y fue un orgullo y satisfacción que aún sentimos hoy. Cuando termina el espectáculo es un gusto escuchar los comentarios positivos de los ilicitanos. Así que esperamos seguir mejorando cada año.

«El sueño de nuestros padres era que pirotecnia Ferrández se encargara de la Nit de l’Albà y en 1989 se consiguió» (M. Ferrández)
La experiencia de la Pirotecnia Ferrández influye.

Influye, pero los nervios de ese día no te los quita nadie. Cuando comienzan a lanzarse los fuegos a las 23:15, empiezan los nervios. Pensamos en que todo salga bien sincronizado, que el espectáculo sea perfecto y que se vea bien desde todas las zonas. Los cinco minutos antes de la Palmera Imperial son eternos.

¿Qué factores influyen para que se vea mejor la Palmera Imperial?

Factores externos como el aire. Se dejan cinco minutos de descanso antes de la palmera final para que la brisa se lleve la pólvora del cielo y se visualice mejor. Años atrás ciertas zonas lo han podido ver peor por falta de brisa, ya que el humo se ha desplazado hacia estas y no se disipa. Los últimos años hemos tenido mucha suerte y se ha visto perfecto. Esperamos lo mismo para esta Nit de l’Albà.

Siguiente noticia