Unidad de tráfico de la policía local realiza controles de velocidad en el término municipal

En ellos se establece el margen de error establecido normativamente valorando además el riesgo priorizando la Seguridad Vial y la prevención

- Escrito el 19 octubre, 2017, 2:25 pm
2 mins

El día 17 de octubre la Unidad de Tráfico estableció varios controles de velocidad por las distintas pedanías ilicitanas, con especial atención al Aeropuerto de Elche-Alicante y El Altet atendiendo a las quejas recibidas.

Se controlaron un total de 332 vehículos, de los cuales 201 conductores superaron la limitación impuesta, de 60km/h para El Altet y de 30km/h para los accesos al Aeropuerto. Esto supone que el 61% de los usuarios de las vías van a mayor velocidad de la permitida (53% y 65% respectivamente), ya sea establecida por motivos de Seguridad Vial o medioambiental. No obstante, se aplicó un necesario margen de error a esta cifra, priorizando además aquellas infracciones especialmente gravosas (umbral de tolerancia 7 de DGT), al objeto de incidir especialmente en la concienciación y la prevención. De este modo tan sólo un 17% de las infracciones fueron legalmente tramitadas.

Lejos de las habituales acusaciones de “afán recaudatorio” estas cifras evidencian una actuación muy concreta sobre potenciales situaciones de riesgo. Un exceso de velocidad aumenta la distancia de frenada o el riesgo de pérdida de control ante cualquier incidencia en la calzada, entre otras. En el operativo indicado se detectaron infracciones que superaban en un 70% el límite impuesto para el tramo controlado, siendo esto una situación totalmente irresponsable.

Según datos de la DGT el exceso de velocidad es causa directa de 300 muertes al año por accidente de tráfico, siendo prácticamente imposible que un peatón sobreviva a un atropello a más de 80km/h.

La Policía Local pretende a través de estos controles y de su propuesta formativa en el Parque Infantil de Tráfico sensibilizar sobre este y otros aspectos de seguridad a conductores, ciclistas y peatones.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com