Valverde gana la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana

La prueba, cuya Etapa Reina se desarrolló en la provincia de Alicante, da el pistoletazo de salida al calendario ciclista nacional de 2018

- Escrito el 08 febrero, 2018, 5:01 pm
5 mins

Fin de semana redondo para Alejandro Valverde, quien se impuso en la clasificación general de la 60ª Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana (VCV) 2018. El veterano ciclista murciano no podía culminar de mejor manera su regreso a la competición después de haber estado siete meses de baja por una lesión de rodilla. Valverde, actualmente en el equipo Movistar, se hizo con dos de las cinco etapas de la VCV 2018 y supera las 110 victorias en su carrera profesional, que se inició en 2002.

La VCV 2018 culminó el pasado domingo 4 de febrero en Valencia, pero gran parte de su recorrido se ha centrado en la provincia de Alicante. El corredor murciano dio un auténtico espectáculo y ganó la Etapa Reina del sábado con autoridad. La etapa se inició en Orihuela y acabó en Cocentaina, tras la dura subida a Las Canteras; Valverde logró completarla en un tiempo de 4 horas, 48 minutos y 34 segundos. Esta victoria le convertía en ganador virtual de la vuelta, y así fue: subió al podio como primer clasificado de la general acompañado de su paisano, el corredor de Mula, Luis León Sánchez del Astana, que quedó segundo a 14 minutos, y del danés Jakob Fuglsang, también del Astana, a 26 minutos. Es el tercer título de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana para el corredor de Movistar, después de que también la ganase en 2004 y 2007. El campeón del año pasado fue su compañero de equipo, el colombiano Nairo Quintana.

Esta vuelta ciclista ha sido la primera importante del calendario nacional. En los próximos días la acción se desplazará al sur, destacando la Vuelta Andalucía-Ruta Sol que se correrá entre el 14 y el 18 de febrero. La Vuelta andaluza se ha convertido en noticia recientemente después de que el campeón británico Chris Froome haya decidido estrenar su año deportivo en esta prueba, sin esperar a la resolución de la UCI (Unión Ciclista Internacional) sobre su positivo en la Vuelta a España de 2017.

La primera vuelta ciclista en territorio español de las que forman parte del calendario de carreras de la UCI, cuyas fechas para 2018 se acaban de anunciar, será la Volta a Catalunya, entre el 19 y el 25 de marzo. Antes habrá otras pruebas importantes como la Clásica de un día Milán-San Remo del 17 de marzo, una carrera en la que se espera que participe Alejandro Valverde, aunque si atendemos a los indicios de las apuestas deportivas que muestra la casa BetStars, y a pesar de su triunfo en la CVC 2018, las posibilidades de victoria del murciano son muy bajas. La primera de las tres grandes vueltas del año será el Giro de Italia entre el 4 y el 27 de mayo.

2018 también está a punto de arrancar para el ciclismo ilicitano. El pasado 31 de enero se presentó el calendario de competiciones de “Manolín”, máximo referente actual de este deporte en Elche. El ciclista Manuel Sánchez Aldeguer, que en 2017 se convirtió en campeón del mundo de mountain bike en la categoría de mayores de 30 años, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Elche y la Fundación Juan Perán Pikolinos para poder participar en las diferentes pruebas de un año que será difícil que pueda superar al anterior.

Para quien sí esperamos que sea un año mucho mejor, es para el ciclista Marcos Hinojosa del Esetec-Cartagena. El joven ilicitano fue atropellado en julio de 2017 mientras se preparaba por la provincia de Castilla y León, aunque por fortuna volvió a los entrenamientos el pasado mes de noviembre y hay esperanzas de que en este 2018 pueda volver a competir.