«Cada vez que consumimos un producto del campo de Elche estamos contribuyendo a su desarrollo»

«El campo de Elche es sinónimo de salud y de futuro. La sociedad empieza a conocer y reconocer nuestro medio rural»

- Escrito el 09 septiembre, 2017, 12:16 pm
12 mins
Entrevista > Pascual Serrano Pérez | Presidente de la ADR Camp d´Elx (Elche, 3-abril-1965)

Vinos, aceites, quesos, bebidas espirituosas, conservas y un largo etcétera de alimentos se producen en el campo de Elche. Todos sus productores están unidos en la Asociación de Desarrollo Rural Camp d´Elx (ADR) para conseguir mejorar sus objetivos.

La ADR nació hace 10 años, fruto de la inquietud de varios colectivos y particulares por ayudar a complementar las rentas de los habitantes del Camp d´Elx de forma sostenible mediante la sensibilización, divulgación, preservación, recuperación y promoción de los diferentes patrimonios, paisajes, usos y costumbres del camp d´Elx de forma participativa, abierta y apolítica.

En la actualidad esta Asociación la forman 14 organizaciones y 32 particulares interesados en el desarrollo rural

Sus primeros impulsores fueron las organizaciones del medio rural ilicitano, entre las que están colectivos interesados en el fomento del turismo rural, alimentación, agricultura ecológica, propietarios de espacios naturales, organizaciones agrarias, colectivos ecologistas, comunidades de regantes y particulares sensibilizados con el potencial de nuestro medio rural.

Pascual Serrano Pérez es el presidente de esta Asociación y está ligado al campo tanto a nivel personal como laboral. Aunque su labor profesional la ejerce como economista es también agricultor en el cultivo de granadas.

¿Con que objetivos se forma la ADR?

Con el de fomentar y garantizar la multifuncionalidad y sostenibilidad del medio rural ilicitano. Fomentar e impulsar el desarrollo de la economía rural mediante todas aquellas medidas necesarias y convenientes para dicho fin.

Dar a Conocer una cultura social que reconozca los valores del medio rural, los aprecie y por tanto los fomente y transmita dentro de la comunidad, y facilitar información de los recursos y medios de los habitantes del camp d’Elx, así como facilitar asistencia técnica.

¿Qué se ha logrado hasta ahora en estos diez años?

Considero que mucho; es un trabajo arduo para nuestro equipo, fundamentalmente cediendo su tiempo al interés general. Se puede comprobar que ha mejorado la comunicación en nuestro medio rural, nuestros representantes, aunque les cuesta, saben que el medio rural existe y que es responsabilidad de todos el cuidarlo. Es más, el campo es sinónimo de salud y una oportunidad de futuro. Además, la sociedad empieza a conocer y reconocer nuestro medio rural.

Hemos trabajado para que nuestro territorio tenga las mismas oportunidades que el resto de los territorios, impulsando y adquiriendo presencia en organizaciones de ámbito comarcal, autonómico, nacional e internacional.

«El Mercado Ecológico de la plaza Castilla permite al consumidor adquirir producto fresco y directo desde el productor»

Los resultados obtenidos dan para escribir un libro, podemos destacar lo que ahora está encima de la mesa: el Grupo de Acción Local Sur de Alicante y la adhesión del Ayuntamiento de Elche al Pacto Intervegas.

Es importante el Mercado Ecológico que se ha puesto en marcha en la plaza de Castilla, que es un espacio en el que los consumidores pueden adquirir producto fresco y elaborado directamente por los productores locales. Esto también supone que emprendedores del medio rural tengan una oportunidad para colocar sus productos.

¿Y cuáles son las próximas metas de la ADR?

Queda mucho por hacer y nos puede beneficiar a todos; es importante saber que cualquier emprendedor que quiera trabajar en nuestro medio rural, en vez de encontrarse con trabas, se va a encontrar facilidades para poner en marcha su alojamiento rural, su pequeña industria agroalimentaria o su explotación. Trabajamos para que mejoren las infraestructuras en nuestro medio rural, que se pongan en valor nuestros recursos culturales y naturales y que se implanten practicas sostenibles.

La agricultura y la alimentación van unidas. ¿Elche es una ciudad modelo en este sentido a juzgar por las empresas que hay en la ADR que abarcan distintos sectores, desde la agricultura ecológica hasta empresas innovadoras de alimentación?

Elche tiene potencial, se está trabajado mucho para conseguir productos de calidad y diferenciarnos, pero otros territorios llevan muchos años trabajando en esa línea y nos llevan cierta ventaja, creo que es en la línea que debemos continuar trabajando para consolidarnos y si es posible crecer.

Hay quien dice que la ´Fireta` es solo un escaparate de sus asociados y que le falta fuerza. ¿Qué tiene usted que decir a esto?

La ´Fireta` no es sólo de la ADR Camp d´Elx, sino de otros muchos colectivos, entidades, administraciones y personas. Desde luego la fuerza se consigue trabajando todos de forma coordinada y en la misma dirección y sobre todo en equipo, un evento de estas características sería imposible llevarlo a cabo sin las administraciones y el esfuerzo de mucha gente y en ello estamos, como una pieza más del engranaje y sin dejar de movernos, siendo los primeros en hacer crítica constructiva ya que necesitamos atraer más participantes en los diferentes espacios expositivos.

«El turismo rural es la locomotora que podría tirar hacia delante de todo»
¿Qué futuro le ve a la creación de turismo rural en Elche y qué clase de alicientes debería tener en Elche ese tipo de turismo?

El turismo rural para nosotros ha sido el ´leitmotiv`, la locomotora que podría tirar hacia adelante todo. Se trata de una actividad económica sostenible y que cruza y ayuda de forma transversal a mantener el territorio, porque protege y valoriza los diferentes patrimonios. Aporta recursos a los habitantes del mismo, mejora los sistemas de señalización, la información sobre el territorio, ayuda a los pequeños negocios del entorno, a las fincas y explotaciones agrícolas, a los restaurantes, a las comunicaciones y a un largo etcétera que irían conformando diferentes productos turísticos: turismo ornitológico, agroturismo, turismo patrimonial, museístico, senderismo, de naturaleza y gastronómico. Sobre todo, daría la opción a Elche de reforzar su actual oferta turística sirviendo de complemento y aumentando así el número de días que los turistas se quedan en Elche, una de nuestras asignaturas pendientes como municipio ´turístico`.

«La administración debe trabajar para facilitar la puesta en marcha de actividades de turismo rural»
¿Cómo cree que debe tratarse?

Es una cuestión estratégica. La administración debe trabajar para facilitar la puesta en marcha de actividades de turismo rural adaptando la normativa a la realidad del territorio, facilitando los trámites y el asesoramiento, eliminando tasas y creando incentivos.

Los emprendedores debemos ser conscientes que para ser competitivos debemos ofrecer infraestructuras y servicios de calidad, que aporten diferenciación e innovación.

La estrategia de desarrollo local participativo contempla medidas de apoyo a emprendedores en turismo rural; debemos aprovechar esta oportunidad para poner en marcha o mejorar nuestros negocios. En la ADR esperamos que a corto plazo se empiecen a ver resultados de las gestiones realizadas.

Se acaban de lograr casi tres millones en subvenciones para el campo del sur de la provincia. ¿Qué parte le va a tocar a nuestro campo y que se podría hacer con ese dinero?

Es importante aclarar que los criterios para la asignación de las ayudas vienen definidos en la estrategia de desarrollo local participativo, en cuya preparación hemos participado más de 1500 personas. Puede resultar beneficiada cualquier iniciativa definida en este documento, que se encuentre en la zona leader (Elche tiene 33 pedanías). Se valorará el efecto multiplicador que generen las distintas iniciativas y tendrán preferencia los proyectos desarrollados en zonas de máxima ruralidad.

Estos fondos serán un aliciente para poner en marcha proyectos complementarios a la agricultura en nuestro medio rural; desde la ADR vamos a focalizar nuestros esfuerzos en facilitar el mayor número de iniciativas posibles. Para ello, como en todo lo que hacemos, necesitamos el compromiso de todos.

Una cosa esta clara, debemos trabajar en pro del desarrollo rural y los fondos leader son una herramienta.

«Actualmente estamos asistiendo a un nuevo resurgir, nuestros productos son estandarte en todo el mundo y sabemos en qué dirección debemos trabajar»
¿Cuál es el presente y el futuro del campo de Elche?

El camp de Elx históricamente ha ido evolucionando en función de la coyuntura. Actualmente estamos asistiendo a un nuevo resurgir, nuestros productos son estandarte en todo el mundo y sabemos en qué dirección debemos trabajar.

Nuestro futuro está en producir de forma sostenible productos de calidad, diversificar, innovar y generar productos de valor añadido. Estratégicamente debemos trabajar en mejorar nuestras infraestructuras y gestión, fundamentalmente para almacenamiento y tratamiento de aguas.

Debemos poner en valor nuestros recursos culturales y naturales para aprovecharlos de forma sostenible. Y no debemos olvidar que, para este futuro, necesitamos del compromiso de todos; cada vez que consumimos un producto del camp d’Elx estamos contribuyendo a su desarrollo.