A vista de palmera | Año 1865

- Escrito el 22 enero, 2018, 5:41 pm
2 mins
Estamos en 1865 (MDCCCLXV):

En este año, a nivel nacional, nuestro país ha perdido la República Dominicana al declararse independiente. La guardia civil y unidades del ejército han reprimido en la Puerta del Sol y de forma sangrienta a estudiantes de la Universidad Central cuando realizaban una serenata en apoyo del rector de esta Universidad. Este acontecimiento se denominó “Noche de San Daniel”. Nos han declarado la guerra desde Chile por haber bombardeado con nuestros buques sus puertos. Y por el largo bloqueo que les hemos ejercido. Se ha celebrado el primer Congreso Obrero Español, todo un acontecimiento a nivel político en nuestra patria.

A nivel internacional, cuentan que un tal Abraham Lincoln ha tomado posesión, por segunda vez, de la presidencia de los Estados Unidos. Ha terminado su guerra llamada de Secesión y ha abolido la esclavitud. Pero días más tarde ha fallecido asesinado en el Teatro Ford. La Gran Bretaña establece el límite de velocidad en la circulación de los primeros automóviles.

En nuestra Villa, Elche, el Ayuntamiento ha remitido a la autoridad de la provincia un escrito poniendo en su conocimiento que en las palmeras de nuestro término ha aparecido un insecto que destruye completamente los dátiles. Fruto cuya recolección es de gran importancia para muchos labradores del municipio y que constituye uno de los principales elementos de la riqueza agrícola. La municipalidad, al dar cuenta de este desagradable accidente solicitó al gobernador que adoptase las disposiciones que considerase oportunas a fin de atacar el mal naciente, cuya propagación está ocasionando tan graves pérdidas a la riqueza de nuestra villa. El Ayuntamiento, por su parte, ha adoptado también medidas conducentes al mismo fin habiendo pasado una comisión del mismo a reconocer los árboles atacados y a prepararse a estudiar el carácter del mal. Muchas palmeras han sido taladas por la grave infección que han padecido. Yo continúo creciendo.