Ximo Puig reivindica la ampliación de la autonomía de los centros educativos para garantizar la calidad del sistema público

El president ha señalado que con el plan Edificant comenzarán en 2018 las obras de construcción de un nuevo instituto y dos nuevas escuelas en Elche

- Escrito el 23 febrero, 2018, 3:31 pm
5 mins
El presidente de la Generalitat confirma el inicio este año de las   obras del Instituto número 11 y de los colegios La Paz y Las Bayas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por ampliar la autonomía de los centros educativos como forma de garantizar la calidad del sistema público ya que, según ha explicado, “hay más posibilidad de ser eficientes, de ser fiscalizado y mayor capacidad de crear sinergias”.

Así, el jefe del Consell ha defendido aplicar el principio de subsidiariedad para que, como ha señalado, “las gestiones siempre se hagan desde la administración más descentralizada que pueda hacerlas”. “Esta Generalitat -ha asegurado- no quiere ser un gobierno disciplinario, ni autoritario, ni jerarquizante”.

Por ello, Puig ha incidido en que el Consell quiere potenciar la horizontalidad y la cogestión para que los centros tengan “un papel mucho más activo”, con “una mayor capacidad para diseñar el modelo pedagógico y la gestión”. En este sentido, ha afirmado que el Gobierno valenciano trata de “generar el mejor escenario posible” pero que, en última instancia, son los centros los que tienen que dirigir “una parte fundamental de lo que es el proyecto educativo”.

Así, ha señalado que la Generalitat pretende fortalecer una “mayor autonomía y responsabilidad” de los centros, entre otras medidas, aumentando mediante la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos la cuantía que tienen estos para pedir inversiones, que ha pasado de 30.000 euros en 2017 a 50.000 en 2018. Además, el president ha recordado que “en la anterior legislatura eran 9.000 euros”.

Plan Edificant

Durante la inauguración de la X Jornada de directores de centros de secundaria de la Comunitat Valenciana, en Elche, también ha explicado que, dentro del Plan Edificant, que ha puesto en marcha la Generalitat, comenzarán en 2018 las obras de construcción de un nuevo instituto y dos nuevas escuelas.

Se trata de los colegios públicos La Paz y Las Bayas y del instituto número 11, que permitirán la eliminación de los barracones en el municipio. Además, ha explicado el president, “se han aprobado inversiones para mejoras por un valor de 20 millones de euros”.

Puig ha destacado que el Plan Edificant constituye “una gran operación” que ha sido posible “gracias a la colaboración con los ayuntamientos” y que dará lugar a 1.900 actuaciones, entre construcción de obra nueva y rehabilitaciones. El president, que ha detallado que el programa permitirá actuar “de una manera más rápida y eficiente”, ha incidido en que “en estos momentos hay ya 263 ayuntamientos que se han vinculado al plan”.

Educación en valores

Además, el jefe del Consell ha puesto de relieve las medidas que ha tomado el Ejecutivo valenciano encaminadas a mejorar el sistema educativo, como el plan actuación de mejora para potenciar las estrategias de refuerzo al alumnado, la reagrupación y aumento de las horas de dedicación para los profesores que emplean tiempo en la preparación de los programas del centro, o la puesta en marcha de Xarxa Llibres.

Durante el acto, donde ha defendido el valor del evento para “repensar la gestión” y plantear cómo mejorar las condiciones de aprendizaje, las metodologías y enfoques docentes, gestionar mejor los centros, y reflejar una educación en valores, el president ha destacado la importancia de la educación pública para alcanzar una sociedad “más igualitaria”.

Finalmente, el president ha agradecido el papel del profesorado y de la dirección de los centros en los últimos años “para mantener una enseñanza pública de calidad”. “Habéis sido un refugio de la dignidad de todos defendiendo la educación pública en momentos de extrema dificultad”, ha concluido.