40 años trabajando para nuestras fiestas

- Escrito el 01 agosto, 2018, 11:00 am
3 mins

Hace 40 años, en 1978, nació en Elche la que hoy denominamos Gestora de Festejos Populares. Fue fruto del acuerdo con el Ayuntamiento de la época para la coordinación de las distintas comisiones de fiestas, que habían crecido en número tanto en las pedanías como en la ciudad.

Los objetivos desde el principio fueron dos: la organización de las fiestas patronales de agosto y la gestión de la figura de las Reinas y Damas de las Fiestas de Elche. Todos los presidentes que han pasado por la Gestora han hecho un trabajo excelente que ha permitido la evolución de esta fiesta en el transcurso de los años.

Llegada a la presidencia

Desde mi incorporación, en 2004, se han podido contemplar algunas modificaciones importantes adaptadas a la sociedad actual. Por ejemplo, el cambio de vestimenta de traje negro y camisa blanca el hombre, y falda y chaqueta negra con blusa blanca la mujer, por otra mucho más colorida y alegre.

Pero si tuviera que destacar algo en estos años de gestión sería el acto de proclamación, que antes no existía, y que trata de buscar un mayor reconocimiento social de las Reinas y Damas. Acto que ha ido ganando solidez y que se ha convertido en un referente.

Novedades en el 40 aniversario

Este año, como principal novedad, está la actividad desarrollada el día 5: la Cridà a la Festa. Una llamada de las Reinas a los festers e ilicitanos para convocarles a que las acompañen en el pregón oficial del día 7. Con motivo de esa actividad se ha realizado, por primera vez en nuestra ciudad, una mascletà vertical nocturna, algo que queremos que quede ya instituido.

Y queremos dar un significado importante a la Nit de l´Alba recuperando el cohete ofrenda, que se había perdido en Elche, y que se lanzaba desde las azoteas en memoria o agradecimiento a alguien. En total serán lanzados 1.800, dos por segundo, repartidos por toda la ciudad, entre las 23 y las 23:15 h

Inicio de la Nit de l´Alba

También hemos hablado con el Ayuntamiento para generar un inicio de la Nit d´Alba, que no existía. Para ello, 10 segundos antes de las 23:15 h lanzaremos dos palmeras grandes desde los alrededores del paseo de la Estación, una por cada Reina, y cuando suban hacia el cielo darán la señal para que, desde todo el anillo perimetral de la ciudad, salgan al mismo tiempo 17 palmeras que representan a las 17 comisiones de fiestas que tenemos actualmente.

Solo me queda invitar a todos a participar y desear unas felices fiestas.