ADACEA celebra el 26 de octubre el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido

La asociación montará mesas informativas en Alicante, San Vicente y Elche durante toda la mañana para compartir el día con la población

- Escrito el 23 octubre, 2018, 11:00 am
3 mins

El próximo viernes 26 de octubre ADACEA Alicante junto con todas las asociaciones y federación de Daño Cerebral Adquirido de nuestro país, celebramos el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido.

Desde las 10h de la mañana hasta las 14h se instalarán mesas informativas en la Plaza de la Montañeta de Alicante, el Hospital General Universitario de Alicante, la avenida de la Libertad de San Vicente del Raspeig y la Plaza de Baix de Elche para compartir con la población este día tan especial para las personas con DCA. La concienciación social sobre esta realidad es imprescindible para luchar por los derechos de las personas afectadas y sus familiares que tienen que hacer frente a una multidiscapacidad con graves secuelas en algunos casos. También para la prevención como herramienta fundamental para evitar cualquier daño posterior, ya que se trata de una discapacidad sobrevenida que nos puede afectar a todos y todas.

El Daño Cerebral Adquirido es la principal causa de discapacidad, con 420.000 personas afectas en nuestro país y 60.000 en la Comunidad Valenciana. Solo en la Provincia de Alicante durante 2017 hubo más de 4000 diagnósticos de ICTUS que es la principal causa de DCA y se calcula que el 89% de los casos producen secuelas que provocan dependencia. Esto supone el aumento creciente de las necesidades a nivel sanitario, social y administrativo para que las personas afectadas puedan disfrutar de un vida plena y digna.

Desde hace unos años el sistema sanitario salva cada vez más vidas en personas con ICTUS, Traumatismo Craneoencefálico, así como del resto el resto de causas, pero las instituciones públicas deben velar por garantizar la calidad de vida de las personas con secuelas así como de su inclusión social y del apoyo a sus familiares. ADACEA Alicante lleva desde 2004 trabajando por y para las personas con DCA y sus familiares para darles la atención que necesitan, así como para reivindicar, ante la administración y la sociedad, que todas las necesidades que esta discapacidad genera, queden cubiertas.

Como el lema de la Federación Nacional de Daño Cerebral Adquirido nos dice, “Un vida salvada, merece ser vivida con dignidad”.

Más info en www.adaceaalicante.org