AFAE reivindica la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer

AFAE apoya cualquier acción o medida que pueda lanzarse en evidencias contrastadas y contrastables, al tiempo que se suma a la exigencia de un mayor compromiso con la ciencia para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad y sus consecuencias

- Escrito el 21 septiembre, 2018, 9:00 am
10 mins

AFAE, Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche, perteneciente a CEAFA (Confederación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer) y a la Federación de Alzheimer de la Comunitat Valenciana (FEVAFA), reivindica la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer, en el Día Mundial de esta enfermedad, que este año lleva por lema “Alzheimer. ConCiencia Social”.  Además, quiere contribuir en la sociedad a hacer ver la necesidad de que se contemplen los derechos y dignidad de las personas afectadas por esta enfermedad, así como el apoyo a la investigación biomédica y social.

Así, como prioridad sociosanitaria, es necesario tomar conciencia del alcance que representa el Alzheimer en particular y las demencias en general en la sociedad. Tomar conciencia de que el Alzheimer es una enfermedad cuyos efectos trascienden al propio paciente, llegando a condicionar la vida del binomio paciente-cuidador. Tomar conciencia de que el Alzheimer y otras demencias es un problema sociosanitario que debe ponerse entre las principales prioridades de la agenda política del país. Tomar conciencia de la necesidad de contar con un Plan Nacional de Alzheimer, al igual que lo han hecho ya otros países.

De hecho, como Asociación, tomamos conciencia de nuestro papel e importancia como agentes privilegiados de atención y apoyo a las personas afectadas por el Alzheimer en particular y a la sociedad en general, acercando los recursos sociosanitarios correspondientes.

En este sentido, desde AFAE, consideramos que se deberá trabajar con la sociedad en su conjunto, a través de acciones específicas de sensibilización, concienciación y transformación del entorno para generar ConCiencia Social de que se debe apoyar el Plan Nacional de Alzheimer: Que este país lo necesita, y que más de 4,8 millones de personas lo demandan y merecen.

Estas reivindicaciones se enmarcan dentro de las actividades y la campaña que se realiza con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el 21 de septiembre. AFAE invita a todas las Instituciones Públicas, Privadas, Entidades y ciudadanos a participar en el acto que tendrá lugar mañana viernes a las 12:00 h en la sede de la Asociación donde se procederá a la Lectura de Manifiesto que engloba las reivindicaciones de éste año.

MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Alzheimer. ConCiencia Social. Este ha sido el lema elegido este año por CEAFA (Confederación Nacional de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer) para focalizar sus reivindicaciones y propuestas con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2018. AFAE, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche nos unimos al manifiesto de ésta, nuestra Confederación.

Alzheimer. ConCiencia Social, con este lema se quiere:
  • En primer lugar, reivindicar la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas, al tiempo que se respete su dignidad. Y cuando hablamos de personas afectadas hablamos del BINOMIO que contempla tanto a la persona con la enfermedad como a su cuidador familiar y, por extensión, al conjunto de la unidad familiar.
  • En segundo lugar, apoyar o sustentar cualquier acción o medida que pueda lanzarse en evidencias contrastadas y contrastables, al tiempo que ha de exigirse un mayor compromiso con la ciencia -tanto la biomédica como la social o sociosanitaria-, en tanto que único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad, así como también de sus consecuencias.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer queremos reivindicar que:

Como prioridad sociosanitaria, es necesario:

  • Tomar conciencia del alcance que representa el Alzheimer en particular y las demencias en general en la sociedad.
  • Tomar conciencia de que el Alzheimer es una enfermedad cuyos efectos trascienden al propio paciente, llegando a condicionar la vida del binomio paciente-cuidador.
  • Tomar conciencia de que el Alzheimer y otras demencias es un problema sociosanitario que debe ponerse entre las principales prioridades de la agenda política del país.
  • Tomar conciencia de la necesidad de contar con un Plan Nacional de Alzheimer, al igual que lo han hecho ya otros países.
En este sentido, se deberá trabajar con la sociedad para favorecer:
  • ConCiencia Social del avance del Alzheimer y otras demencias en nuestra sociedad envejecida y de su impacto en las vidas de las personas.
  • ConCiencia Social de que el Alzheimer va a causar una situación de dependencia grave en la persona afectada.
  • ConCiencia Social de las consecuencias personales, sociales, laborales y económicas del Alzheimer sobre las personas cuidadoras, principalmente en dos de los colectivos sociales más vulnerables: mayores y mujeres.
  • ConCiencia Social de la necesidad de generar sociedades no excluyentes y responsables de la protección de la dignidad de la persona con Alzheimer.
Como problema no resuelto, es fundamental que:
  • La ciencia sea apoyada como se merece para avanzar hacia la resolución de un problema que lleva sin respuesta clara más de 110 años.
  • La ciencia biomédica y social o sociosanitaria sean convenientemente dotadas y que puedan avanzar de una manera coordinada.
En este sentido, se deberá trabajar con la sociedad para favorecer:
  • ConCiencia Social de que la investigación biomédica y la social o sociosanitaria deben estar convenientemente dotadas para avanzar de una manera coordinada y con resultados palpables en la mejora de la calidad de vida de los afectados.
Como objeto prioritario de atención, el tejido asociativo debe:
  • Tomar conciencia de su papel e importancia como agentes privilegiados de atención y apoyo a las personas afectadas por el Alzheimer en particular y a la sociedad en general.
En este sentido, se deberá trabajar con la sociedad para favorecer:
  • ConCiencia Social del papel e importancia de las AFA en la puesta en marcha y/o acercamiento de recursos sociosanitarios a la sociedad, en aquellos lugares en los que trabajan.
Como realidad social, las Administraciones públicas deben:
  • Tomar conciencia de la necesidad de considerar el Alzheimer en particular y las demencias en general, como una verdadera prioridad sociosanitaria sobre la que es preciso actuar ya.
  • Tomar conciencia de la necesidad de apoyar procesos sociosanitarios integrales ya existentes e impulsar otros nuevos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con el Alzheimer.
  • Tomar conciencia de su rol como responsable de la atención integral de calidad a las personas afectadas, y actuar en consecuencia apoyando sin fisuras el Plan Nacional de Alzheimer que este país necesita y que más de 4,8 millones de personas demandan y merecen.
En este sentido, se deberá trabajar con la sociedad para favorecer:
  • ConCiencia Social de que las Administraciones Públicas deben considerar al Alzheimer y otras demencias como una verdadera prioridad sociosanitaria sobre la que es preciso actuar ya, situando la lucha contra la enfermedad en la agenda política del país.

En definitiva, se trabajará con la sociedad en su conjunto, a través de acciones específicas de sensibilización, concienciación y transformación del entorno para generar.

ConCiencia Social de que se debe apoyar el Plan Nacional de Alzheimer: Que este país lo necesita, y que más de 4,8 millones de personas lo demandan y merecen.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com