El Ayuntamiento prepara un dispositivo especial para las Hogueras de San Juan

- Escrito el 20 junio, 2018, 8:00 am
4 mins

El concejal de Seguridad, José Pérez, junto con el Comisario Jefe de la Policía, César Zaragoza, han presentado el dispositivo de seguridad previsto para la noche del sábado 23 de junio que es cuando tienen lugar las hogueras que se hacen en las playas con motivo de la noche de San Juan.

Según ha informado el Comisario Jefe de Policía se ha establecido un dispositivo básico de seguridad para garantizar un buen desarrollo de la noche del 23, que además coincide con que es sábado, lo que provoca una serie de incidencias adicionales en materia de seguridad y de tráfico lo que nos obliga a destinar un número mayor de efectivos.

Hemos establecido dos zonas básicas de actuación como son la zona de El Altet, Arenales y Carabasí, como primera gran zona, y El Rebollo, El Pinet y La Marina. Hemos destinado efectivos en ambas zonas teniendo en cuenta las peculiaridades y las idiosincrasia que en cada una de las zonas es diferente. En el caso de La Marina la afluencia es de tipo familiar que se retiran a horas tempranas y no causan problemas de tráfico. En cambio en la zona de Arenales, El Altet y en especial el Carabasí el tipo de afluencia es diferente, con el perfil de jóvenes entre 14 y 30 años que tiende a un consumo mayor de alcohol y drogas lo que puede propiciar peleas, hogueras donde no se deben hacer. Por todo ello se ha dispuesto de un dispositivo que cuenta con un Inspector, ocho oficiales de Policía y 42 agentes de Policía, en total 50 efectivos a los que se unirán dispositivos de Policía Nacional y Guardia Civil.

Por otra parte hemos establecido un escalón médico en el dispensario de Arenales del Sol donde va a haber, además de un puesto de mando avanzado, tres ambulancias, una de ellas UCI, un médico, un enfermero y los asistentes que sean necesarios.

Se van a realizar controles preventivos, especialmente intensos a partir de las doce o una de la noche que es cuando prevemos que comience a haber más incidencia por el consumo de alcohol y otras sustancias.

También contaremos con la presencia de la Unidad Canina, hemos reforzado el grupo de atestados y organizado controles junto con el apoyo de Policía Nacional y Guardia Civil.

Se avisa que a partir de las seis de la tarde se cortará el tráfico desde la ermita del Rosario en el Carabasí hasta la confluencia de San Bartolomé de Tirajana con el propio camino y solo se permitirá el paso a los servicios de emergencia. En esta zona cortada al tráfico se va a disponer de un grupo electrógeno para dotar de mayor visibilidad para el control policial y se ha establecido la coordinación con los bomberos y servicios médicos por si tuvieran que acceder a la playa.

Se ha solicitado que se mantengan los recorridos y las frecuencias de autobuses con el fin de evitar colas innecesarias así como incrementar el número de contenedores. También la policía hará un acompañamiento a los servicios de limpieza a las seis de la mañana para que no haya personas que impidan el trabajo.