El Ayuntamiento ya ha colocado 111 nuevos contenedores y antes de final de año habrá reparado casi un centenar

El concejal de Limpieza, Héctor Díez, señala que el objetivo es sustituir o arreglar 1.500 contenedores de basura antes de que finalice la legislatura

- Escrito el 17 septiembre, 2018, 4:44 pm
4 mins
La consulta para mejorar el nuevo pliego de limpieza recibe 40 aportaciones de ciudadanos y seis de los operadores del sector

El concejal de Limpieza, Héctor Díez, ha hecho hoy balance del plan de renovación de los contenedores en el casco urbano y en las pedanías, cuya inversión es de 240.000 euros, así como del fin del plazo de consultas previas al nuevo pliego de limpieza.

En cuanto al primero de los asuntos, el concejal ha recordado que el equipo de gobierno llevó a cabo una modificación del contrato con la actual concesionaria de la limpieza. “Fruto de esa modificación se aprobó una inversión de 700.000 euros que ha permitido la incorporación de nueve nuevos vehículos y otra serie de mejoras como la renovación de contenedores en la que se está invirtiendo 240.000 euros”, ha explicado Díez quien ha añadido que “nos comprometimos con la ciudadanía a que en todos los barrios de Elche y en todos los núcleos urbanos importantes de las pedanías todos los contenedores fueran modernos y de plástico. A día de hoy hemos renovado ya 111 contenedores en esos núcleos urbanos. Además, estamos cumpliendo con otro compromiso como es la reparación de 300 contenedores metálicos que estaban en muy mal estado. A día de hoy se han renovado 40 en el entorno de la carretera de El Altet, Torrellano-Alicante, carretera de Santa Pola y Matola, y esta misa semana comienza la reparación de 52 más en la carretera de la Marina, en la carretera de Dolores, todo esto entre lo que queda de septiembre y octubre. Por lo tanto, cuando acabe el año habremos procedido a reparar 92 contenedores reparados en el campo, un tercio de lo previsto.

Por otra parte, el concejal ha señalado que también se está procediendo a sustituir los pistones de algunos contenedores en el casco urbano que estaban deteriorados y que causaban molestias a los vecinos al caer la tapa. Se han reparado ya 230.

“El objetivo es que cuando finalice la presente legislatura habremos actuado sobre 1.500 contenedores, reparados o nuevos, con lo que pretendemos mejorar el servicios y atender una de las reivindicaciones más importantes de la ciudadanía”, ha concluido el concejal.

APORTACIONES AL NUEVO PLIEGO

Héctor Díez ha hablado también de la finalización del periodo de consultas previas al nuevo pliego de limpieza. El concejal ha recordado que la Junta de Gobierno acordó establecer un plazo del 25 de julio al 15 de septiembre con el fin de que tanto los particulares y colectivos ciudadanos como los operadores del sector pudieran realizar sus aportaciones.

“Hemos recibido un buen número de aportaciones por lo que consideramos que la consulta ha sido un éxito. Hemos recibido 40 aportaciones por parte de la consulta ciudadana y seis por parte de los operadores”, ha señalado el concejal quien ha agradecido a todos sus aportaciones.

Díez ha indicado que a partir de ahora se van a estudiar estas propuestas con el fin de “afinar aún más lo que tiene que ser el futuro servicio de limpieza y recogida de basura en Elche”.

A partir de ahora el equipo de gobierno asume el compromiso de contestar una por una todas las aportaciones y serán estudiadas por los técnicos para ver si se incluyen en el proyecto que ya está hilvanado.