El “Dúo Kitharsis” y el “Canary Guitar Cuartet” quedan ganadores ex aequo del VI Concurso de Música de Cámara con Guitarra

En el concierto de hoy, martes 24 de julio, correrá a cargo del maestro Álvaro Pierri que será el encargado de deleitar al público con su música

- Escrito el 24 julio, 2018, 6:55 pm
5 mins

Ayer arrancó la semana con la final del VI Concurso de Música de Cámara con Guitarra que se celebró en el marco del 20 aniversario del Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx”. Una noche más, los asistentes se dieron cita en el Claustro de San José para disfrutar de otra velada de buena música. Un total de cinco agrupaciones compitieron por ser los ganadores de esta edición. Tras una larga y difícil deliberación, el jurado, formado por los profesores Eduardo Baranzano, Carmen Ros y Margarita Escarpa, otorgó el primer premio ex aequo al “Dúo Kitharsis” formado por Dragos Horghidan y Alexandra Petrisor y el “Canary Guitar Cuartet” compuesto por Samuel Delgado, Luis Alejandro García, Francisco Javier Yanes y Tomás Miguel Fariña. Por otra parte, el segundo premio fue declarado desierto. Los ganadores actuarán en el próximo Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx”, con una prestación económica de 1.200 euros. La entrega de premios se realizará el próximo jueves 26 de julio a las 21.15 horas, antes del concierto de Salzburg Guitar Trio.

Por otra parte, hoy continúan en la Universidad CEU Cardenal Herrera los diferentes cursos de guitarra del festival. Hasta el 27 de julio, se impartirán de forma paralela, los cursos de Álvaro Pierri, Margarita Escarpa, Eduardo Baranzano y Pedro Jesús Gómez. Además, prosiguen las clases de David Martínez, que se darán hasta el 25 de julio. Todos ellos, cursos especializados impartidos por prestigiosos docentes, que tienen como objetivo que la guitarra, como instrumento y como cultura, tenga una difusión merecida y enriquecedora.

La actuación de hoy corre a cargo de Álvaro Pierri, considerado uno de los artistas contemporáneos más destacados del panorama internacional. De origen uruguayo, creció en una familia de músicos y ya desde pequeño fue ganador de numerosos premios y recompensas tanto en Europa como en América. Ha sido galardonado dos veces con el premio FELIX de Canadá por el mejor CD clásico del año y en 2008 recibió el título de “Ciudadano Ilustre” de su ciudad natal, Montevideo. Esta noche, a las 21.30 horas en el Claustro de San José y con entrada de 10 euros, interpretará piezas de Johann Sebastian Bach, Leo Brouwer, Joaquín Rodrigo, Egberto Gismonti, Agustín Barrios y Lennox Berkeley.

Y mañana…

El miércoles 25 de julio, tendrá lugar, uno de los eventos más emocionantes y esperados del festival, la final del XVI Concurso Internacional de Guitarra “Ciutat d’Elx”. La sede de la celebración será el Claustro de San José a las 21.00 horas con entrada gratuita. Allí se darán cita los concursantes para mostrar al público y al jurado sus capacidades, y poder hacerse con el primer o el segundo premio del prestigioso concurso.

El primer premio consistirá en un concierto dentro del XXI Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” con una prestación económica de 1.000 euros, un concierto organizado por PIMA (Asociación Juvenil de Guitarra de Petrer) con una prestación de 600 euros y un concierto en el marco del XX Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Albacete, a celebrar durante 2019 y remunerado con 750 euros. El segundo puesto obtendrá un premio de 400 euros. Además, este año se mantendrá el Premio del Público, distinción que otorgarán los asistentes durante la final del Concurso y que tendrá una dotación de 300 euros.

Por otra parte, en la categoría “Calendura” (menores de 20 años), los premios serán, el primero, una dotación de 500 euros, el segundo 200 euros, y ambos con diplomas acreditativos.