Elche creará un foro para mantener en contacto permanente los centros de FP con las empresas

El alcalde de Elche, Carlos González, y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, mantienen un encuentro con medio centenar directores de centros de formación y de representantes de asociaciones empresariales y de comerciantes

- Escrito el 05 octubre, 2018, 3:00 pm
4 mins

La Conselleria de Educación da con esta reunión el pistoletazo de salida para más encuentros en toda la Comunidad con el fin de agilizar la oferta formativa y adecuarla a las necesidades de las empresas

El Ayuntamiento de Elche creará un foro permanente para mantener en contacto las empresas con los centros de FP con el fin de que la Formación Profesional dé respuesta a las necesidades de mano de obra cualificada que tienen las industrias, según explicó el alcalde de la ciudad, Carlos González, tras la reunión que ayer mantuvo, junto con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, con medio centenar de representantes de asociaciones empresariales, de comerciantes y de centros de enseñanza.

La reunión se celebró en el Ayuntamiento y, tal como señaló el alcalde, se trata de establecer un contacto fluido entre los directores de los centros de Formación Profesional y representantes del tejido productivo del municipio, “una relación fundamental para adecuar la oferta de formación a la demanda”.

Por su parte, el secretario autonómico indicó que “ha sido una reunión interesante porque han participado tanto las diferentes asociaciones empresariales como los directores de los centros de FP.  Han planteado diferentes propuestas, aunque todas en la misma dirección, como una mayor flexibilidad en la oferta y más capacidad de que los centros y las empresas puedan organizar y concretar la oferta formativa”.

“Esto requerirá cambios en la normativa estatal, que vamos a proponer desde la Conselleria de Educación, y en los aspectos de la normativa autonómica que nos correspondan. Se trata de facilitar que no haya que esperar cuatro años a tener un nuevo título de FP que responda a determinadas necesidades de los sectores productivos porque a esa marcha cuando se implante las necesidades pueden otras”, añadió Soler.

“Se trata de que haya más agilidad en la oferta, de que se puedan concretar en diversos programas formativos, y mucha más relación entre las empresas y los centros de enseñanza, tanto para la formación del profesorado como de los alumnos”, concreta el secretario autonómico.

“Creo que este tipo de reuniones, ésta es la primera, que vamos a desarrollar por toda la Comunidad, son fundamentales si de verdad queremos que las necesidades de la FP se ajusten a las de los sectores productivos y al mismo tiempo a las de los alumnos”, agrega el responsable de la Conselleria de Educación.

Sixto Marco, centro de referencia

Por otra parte, Soler informa de que “se ha hecho insistencia también en el apoyo solicitado a la Conselleria de Educación para que el centro de referencia del calzado esté en el Sixto Marco. Esperemos que el próximo día 10 el Ministerio de Trabajo acepte la propuesta presentada por la Conselleria para que el instituto ilicitano sea el centro nacional de referencia con el apoyo del IES La Torreta de Elda para completar esa oferta formativa”.

Entre las asociaciones aque han participado están ACYSE, Zona 5, ACUNA, Asociación de Comerciantes Avenida de Novelda, AVECAL, AEC, JOVEMPA, AEFPA, CEDELCO, AETE y AEME. Por parte de los centros educativos han estado responsables de los IES Severo Ochoa, Monserrat Roig, Carrús, Nit de l’Albà, Tirant lo Blanc, La Torreta, Cayetano Sempere, Victoria Kent y Sixto Marco.