Formación y ocio para los adultos del mañana

La oposición exige al Gobierno local que amplíe su plan de actuación en materia de Juventud para ofrecer un servicio más completo

- Escrito el 07 noviembre, 2018, 12:00 pm
13 mins

“Lo que en la juventud se aprende, para bien o para mal, toda la vida dura”, decía Quevedo. Este razonamiento deja entrever la importancia de trabajar por una mejor formación para los adultos del mañana. Ellos son la esperanza del progreso, que necesita de gente inquieta, entusiasta y deseosa de ver mejoras sociales.

La política lleva años recogiendo esta idea y plasmándola en iniciativas a través de varias instituciones nacionales, autonómicas y locales. En Elche, estas políticas llegan a través de la Concejalía de Juventud.

Unas 47.000 personas pueden beneficiarse en Elche de las actividades enfocadas a los jóvenes

Esta Concejalía se integra en un área mayor junto a otros servicios sociales, tales como Igualdad, Inmigración o Discapacidad. Por mandato autonómico sus actividades están enfocadas a gente de entre 12 y 30 años, y se calcula que unas 47.000 personas pueden beneficiarse de ellas. Esto es, más del 20% de la población ilicitana.

 

Iniciativas

Como iniciativas fijas en el tiempo encontramos la Semana de la Juventud, el festival Diversa, la muestra de teatro Dama d’Elx o la Mostra de Cinema Jove. De forma paralela, hay iniciativas que se han estrenado recientemente y buscan formar parte de la programación anual: Torrellano Talentos, PartyElx 2K…

Una novedad de este año es que se ha recuperado la figura de los educadores de calle, gracias a la colaboración con el servicio de Dinamización Comunitaria que depende del área de Bienestar Social.

 

Salas de estudio

Juventud también gestiona las cinco salas de estudio del municipio, presentes en el Toscar, la zona centro, Altabix, Carrús y el Sector V. Si bien están de capa caída desde hace unos años por los repetidos actos de vandalismo, la Concejalía trabaja cada año por mejorar las instalaciones.

Este año se ha recuperado la figura de los educadores de calle

Estos locales de repaso están dotados de mobiliario, conexión a la luz e Internet propio. En 2016 se instalaron cámaras de seguridad, y el año pasado llegaron las tarjetas virtuales para regular el acceso.

 

Centros juveniles

Otro punto clave de la Concejalía se encuentra en los centros juveniles. A fecha de hoy, el municipio cuenta con nueve: cuatro están repartidos por la ciudad (Altabix, Los Palmerales, Carrús y Poeta Miguel Hernández, en El Plà de Sant Josep) y los otros cinco entre Torrellano, El Altet, Las Bayas, La Hoya y La Marina.

Las actividades se desarrollan con ayuda del tejido asociativo local y cinco monitores subcontratados por el Ayuntamiento. Cada semana se celebran clases de baile urbano, jams musicales, clases de cocina, talleres de reciclaje y mucho más. En este sentido, la oposición tiene algo que decir: tanto el Partido Popular como Ciudadanos consideran insuficiente la implicación del Consistorio en el mantenimiento de los centros juveniles.

PP y C´s consideran insuficiente la implicación del Consistorio en el mantenimiento de los centros juveniles

“En algunos casos, hay días completos en que permanecen cerrados porque no hay monitores de asociaciones”, denuncia Sergio Rodríguez, concejal popular y líder de Nuevas Generaciones. Eva Crisol, concejala por Ciudadanos, pone el foco en las pedanías, donde los puntos de ocio e información “son más reducidos y el centro social juega un papel esencial para los jóvenes”.

Según Tere Maciá, Juventud sigue trabajando para incrementar el número de propuestas. Para ello está buscando una mayor implicación de las asociaciones, con las que ha prometido reunirse este noviembre. Asimismo, pretende averiguar por qué tan pocas entidades juveniles se presentaron a las subvenciones del pasado mayo.

“Ni los requisitos eran duros, ni se presentaron con poco tiempo y la convocatoria tuvo difusión”, dice Maciá. Pero lo cierto es que las ayudas se anunciaron desde el Consistorio en los primeros días del siguiente mes, siendo la fecha límite de presentación el 11 de junio. En cualquier caso, la parte no ejecutada de los 10.000 euros destinados a este fin se utilizará en 2019 bajo un reajuste presupuestario.

 

Reactivar el Consejo Local

Maciá adelanta que la Concejalía está buscando la reactivación del Consejo Local de la Juventud. Éste surgió con el fin de unificar el tejido asociativo local, aunque permaneció inactivo en la legislatura de Mercedes Alonso. A finales de 2016 el Ayuntamiento inició contactos con su anterior junta y las elecciones se celebraron en mayo de 2017. En esta ocasión su presidente, Alejandro Díaz, fue detenido solo un mes más tarde por tenencia de pornografía infantil.

“Quizás fue este hecho, junto a la marcha de la técnico que nos hacía el seguimiento, lo que hizo que el Ayuntamiento dejase de proponernos tantas cosas como podría”, dice Ainhoa Guilló, nueva vicepresidenta del Consejo. No obstante, matiza que su progreso ha sido lento en este último año: sus estatutos aún no están adaptados a las exigencias de la ley. Así pues, la dotación económica prevista por el Ayuntamiento para las actividades del Consejo se retrasará.

Durante 2018, el Consejo de la Juventud se ha centrado en difundir los planes del Ayuntamiento. Tal y como explica Guilló, colaboran con el Gobierno local trasladando actividades municipales a las asociaciones miembro. Las difunden a través de correo electrónico, Whatsapp y otros canales online.

 

Infojove

Junto a todo lo anterior, la Concejalía dirige su propio departamento de orientación, cuya sede se encuentra frente a las oficinas de Juventud. A través de Infojove, los usuarios reciben información y asesoramiento en materia de formación y empleo, vivienda, voluntariados y sexualidad, entre otros.

Aunque hoy solo son dos empleadas municipales las que mantienen el servicio en marcha, en determinados periodos se ha llegado a contar con diez o doce personas. La reducción de plantilla se ha producido a principios de este año y antes de junio Infojove ya solo tenía siete trabajadores.

Dichos despidos se producían a raíz de una demanda colectiva del personal contra el Ayuntamiento de Elche, al entenderse como empleados públicos no reconocidos. A pesar de los cambios de contrata siempre habían permanecido allí bajo las órdenes de la Concejalía. En verano la situación se complicó, porque la empresa encargada de gestionar el servicio rechazó la prórroga del contrato.

 

Radio Jove

Mientras el personal de Infojove iniciaba aquella demanda, en la radio municipal comenzaba una batalla similar en el Juzgado de lo Social nº2. Los tres empleados de Radio Jove alegaron la misma cesión ilegal para ser admitidos como personal público, y lo consiguieron el pasado 26 de octubre. La sentencia obliga al Ayuntamiento de Elche a incorporarlos a Radio Jove y “abonarles solidariamente los salarios de tramitación desde la fecha de despido a la de efectiva readmisión”.

Los tres empleados de Radio Jove deberán ser admitidos como personal público del Ayuntamiento

El camino hasta aquí no ha estado exento de complicaciones. Tras la demanda, en febrero, vino  el cierre temporal de la emisora. Posteriormente, la Corporación municipal intentó sustituir a los trabajadores con un Técnico de Integración Social para seguir prestando el servicio sin más interrupciones. Vista la imposibilidad de ese modelo, decidieron aguantar hasta el final de la temporada grabando podcast entre diferentes centros juveniles.

 

Onda Jove Elx

En junio, Teresa Maciá anunció que se licitaría un contrato menor a modo de solución temporal, hasta que hubiera una resolución del juicio. Así, desde octubre el servicio de radiodifusión local se presta a través de Radio Gestiona en el mismo dial (107.5 FM). Cambian de esta forma las instalaciones y, por asuntos relacionados con la demanda, el nombre de la emisora: Onda Jove Elx. La cuantía de la contrata ha sido de 15.000 euros, con una duración de tres meses.

Desde octubre el servicio de radiodifusión local se presta a través de una emisora privada, por una cuantía de 15.000 euros y una duración de tres meses

“Nunca tuvimos la intención de cerrar Radio Jove, ha sido una situación sobrevenida y se ha salvado a través de otras modalidades, intentando que todas las herramientas que daba este servicio a determinados colectivos se mantuvieran”, manifestó la edil. Los trabajadores corroboran lo extraordinario de esta situación después de 30 años, ya que normalmente la dinámica era “hacer planes a uno o dos años vista, y teniendo en cuenta el cambio de contrata”. Así, apuntan al cierre de Radio Jove como una represalia tras su denuncia.

Aunque “ha habido de todo”, dicen, en las diferentes corporaciones, el trabajo “siempre se nos ha garantizado desde el Ayuntamiento”. Añaden que de forma privada, en reuniones con miembros del Consistorio, se les había prometido que la denuncia no repercutiría en su contrato porque formaba parte de sus derechos como trabajadores.

Desde el Partido Popular asumen su parte de culpa. Indican que “aceptar esa fórmula” fue un “error general”, y animan al Partido Socialista a cambiar el modelo para que la situación no se repita con futuras contratas de servicios públicos.