Fósiles para la integración

El MUPE desarrolla junto a Integra-T un proyecto educativo pionero para la inclusión del colectivo y su acceso a las actividades del museo

- Escrito el 13 diciembre, 2017, 2:28 pm
2 mins

El Museo Paleontológico de Elche lleva desarrollando durante el 2017 un proyecto pionero con Integra-T, la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual Límite y Ligera, que apuesta por la inclusión del colectivo y su acceso a las propuestas del museo. A través de talleres de minerales, volcanes, fósiles o huellas de dinosaurios, entre otros, se han ido desarrollando aspectos como el trabajo en equipo, orientación, destrezas sociales y asimilación de conceptos. Asimismo, hay que destacar que se está formando a cuatro chicos para que realicen labores de guía en el MUPE.

El punto de partido ha sido el trabajo conjunto con los técnicos del centro para conocer las necesidades del colectivo y plantear así la mejor estrategia educativa. Además, también se ha contado con la participación de los chicos y chicas de la entidad, adaptando en cada jornada los contenidos y realizando valoraciones para cuantificar su grado de satisfacción y calidad.

Esta iniciativa se incluye dentro del programa de didáctica de las ciencias de la Tierra, el proyecto didacPAL, que el Museo Paleontológico de Elche puso en marcha en su afán por llegar a toda la ciudadanía. Se trata de un proyecto que, si bien surgió destinado a grupos escolares, hoy en día incluye todo tipo de actividades dirigidas a un amplio grupo de colectivos, haciendo especial hincapié en aquellos con diversidad funcional o escasos recursos económicos. Un factor que ha permitido que el MUPE se encuentre dentro del Plan ‘Museos+Sociales’ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Y es que los museos son infraestructuras culturales de primer orden que han evolucionado y hoy resultan ser magníficos recursos socioculturales para la sociedad.

En definitiva, este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’, pretende convertir al museo en una institución integradora y abierta a la sociedad con el objetivo de dar las mismas oportunidades de disfrutar de la ciencia y de la cultura, eliminando barreras y apostando por una accesibilidad verdadera.