El Hospital General Universitario de Elche organiza un concurso de fotografía solidaria

- Escrito el 29 septiembre, 2018, 8:00 am
7 mins

Un jurado seleccionará entre 35 y 40 fotografías, que se destinarán a ambientar las estancias dedicadas al cuidado de pacientes oncológicos

El Hospital General Universitario de Elche ha organizado un concurso de fotografía solidaria enmarcado en la conmemoración de su 40 aniversario.

Con esta iniciativa se continúa con las diversas actividades programadas dentro de la celebración de las efemérides, y que han consistido en conciertos de música, exposiciones y actividades saludables.

En el concurso podrán participar personas mayores de 18 años residentes en España sin importar la nacionalidad, y solo se podrá enviar una fotografía por participante. No es necesario que los participantes sean profesionales de la fotografía, siendo el único requisito para participar el cumplir con las características técnicas y relativas a la temática de las fotografías, que se recogen en las bases que pueden ser consultas en la página de Facebook: Concurso Fotografía 40 Aniversario HGUE.

Objetivo

La iniciativa se enmarca además dentro del Plan de Dignificación y Humanización de instalaciones de la Conselleria de Sanitat Universal, ya que se trata de un concurso totalmente altruista en el que las fotografías seleccionadas serán expuestas de manera permanente en las salas donde los pacientes oncológicos reciben su atención sanitaria, haciendo de esta manera su estancia más llevadera.

De esta forma se pretende acercar a los pacientes una atención más personalizada y humana. Para ello se busca mejorar la calidad de la estancia que estos pacientes pasan en las instalaciones durante el tratamiento de su enfermedad.

En ese sentido, los lugares seleccionados para ubicar la exposición permanente son la sala de espera del Hospital de Día de Oncología, la sala de tratamientos quimioterápicos del Hospital de Día de Oncología; y las habitaciones de la planta de Hospitalización Oncológica.

Para seleccionar las mejores fotografías se nombrará un jurado del que formarán parte profesionales relacionados con el mundo de la fotografía, medios de comunicación y especialistas en oncología médica, y que será dado a conocer en su momento.

Temática positiva

La temática será libre pero siempre basada en la recreación de imágenes que susciten emociones positivas como la alegría, el amor, la serenidad, la inspiración, la gratitud y/o valores positivos como la aceptación, la autorrealización, la esperanza, la autoestima, la perseverancia y la solidaridad. Se recomienda que no estén basadas en el ámbito sanitario.

Algunos de los requisitos de las imágenes son que se trate de fotografías inéditas, no premiadas anteriormente ni sujetas a permisos de edición.

Para la muestra y evaluación de las obras, los autores tienen que enviar por mail una previsualización en formato JPEG con una resolución de 72 ppp y un tamaño mínimo de 800 pixeles y máximo de 1900 pixeles en el lado más largo de la imagen, sin marcas de agua, ni cualquier tipo de firma o logotipos.

No se admitirán fotografías manipuladas digitalmente, ni virajes de color, clonaciones, montajes fotográficos.

Una vez que se hayan seleccionado las fotos, se solicitará a los autores finalistas que envíen sus imágenes en su formato para impresión (que aparece detallado en las bases del concurso), por lo que no re recomienda presentar fotografías hechas con teléfonos móviles, ya que los móviles no suelen cumplir estos requisitos técnicos.

Cómo participar

La recepción de fotografías se llevará a cabo durante todo el mes de octubre. Por ello, los interesados en participar deberán enviar sus fotos del 1 al 31 de Octubre a la dirección de e-mail: concursofoto40aniversario@gmail.com

La foto deberá ser nombrada con el título/leyenda que el autor considere, sin que aparezca en ella ningún dato personal que permita identificarla. Por otra parte en el mismo correo adjunto se deberá incluir el nombre y apellidos del autor, localidad de residencia y un e-mail de contacto.

Desde la organización se explica que “Dado que se trata de un concurso con eminente espíritu altruista, hemos decidido que no haya coste alguno para el participante ni existan premios económicos para los ganadores. La organización correrá con todos los gastos de impresión y exposición de las fotografías seleccionadas”.

Durante el mes de noviembre, el jurado seleccionará las 35-40 mejores fotografías y se difundirán por las redes sociales del departamento. En Diciembre se realizará una exposición temporal de las fotografías seleccionadas en una de las zonas de mayor afluencia del Hospital para permitir que el público general pueda contemplarlas antes de destinarlas a su ubicación permanente en salas de oncología, en las que el acceso es restringido a pacientes/familiares. En el mes de enero las fotos ya se expondrán de forma permanente en las estancias donde se suministran cuidados y tratamientos a pacientes oncológicos.