Hoy Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Cada 40 segundos en el mundo una persona se quita la vida “voluntariamente” y se calcula que por cada persona que consuma el suicidio hay otras 20 tentativas que no han tenido éxito

- Escrito el 10 septiembre, 2018, 9:00 am
3 mins
  • Desde 2003, cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, promovido por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • En España, se suicidan unas 10 personas al día, que corresponden como media a 7 hombres y 3 mujeres
  • Las tasas de suicidio entre los más jóvenes se han incrementado en las últimas décadas. En España son la tercera causa de muerte entre los 15 y 29 años, solo superada por accidentes y tumores

Según recoge un artículo publicada en la revista Clínica y Salud, editada por el colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, a medida que avanza la edad, también lo hacen las tasas de suicidio en casi todas las regiones del mundo, siendo este fenómeno raro antes de la pubertad.

Sin embargo, entre 1980 y 2000 la tasa de suicidio entre los más jóvenes se multiplicó por cuatro, estimándose que cada año se quitan la vida 600,000 adolescentes entre los 14 y 28 años en todo el mundo. Y los países europeos son los más afectados, con unos 200,000 suicidios por año.

En España, el suicidio es la tercera causa de muerte entre los 15 y los 29 años, superado sólo por las causas externas de mortalidad (accidentes) y tumores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. En 2016 (último año recogido por el INE, se quitaron la vida 247 jóvenes entre 15 y 29 años.

Pese a lo alarmante de las cifras, el estigma social y el miedo al efecto imitación han provocado que hablar de suicidio se haya convertido en un tabú. En el caso de los jóvenes y los adolescentes, los posibles factores de riesgo son sufrir una enfermedad crónica dolorosa, un trastorno psicológico, una tentativa previa de suicidio y variables concretas de personalidad, como un carácter impulsivo con falta de control de las emociones y la alta carga de estrés emocional que padecen. Otra de las causas en auge durante los últimos años son el acoso escolar y el ciberacoso.

En cuanto a los métodos más utilizados en todas las edades son el ahorcamiento, las armas de fuego y saltar al vacío, según un artículo publicado en The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, otra de las publicaciones científicas editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Y otros factores estrechamente relacionados con las conductas suicidas, entre los adultos son, según esta publicación, el desempleo, la vida rural, un estado civil distinto de matrimonio y un nivel educativo bajo.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com