José Joaquín Hernández (Alcalde de Dolores): «Las fiestas siempre repercuten de forma positiva en el municipio»

- Escrito el 05 septiembre, 2018, 12:00 pm
8 mins
¿Qué actos destacaría como más relevantes de las Fiestas?

Para mí es difícil elegir, porque todas las actividades las hemos preparado con mucha ilusión y cada acto tiene un especial significado. Depende de lo que vaya buscando cada persona.

Independientemente de esto, el chupinazo hace vibrar a la gente y la ofrenda de flores es un acto muy emotivo por el gran cariño que aquí se tiene a la Virgen. Por la noche, la fiesta en las barracas y cuartelillos hace que la diversión esté asegurada.

El concurso de Calles Engalanadas es una forma de que los vecinos se impliquen adornando sus calles y esto siempre crea un ambiente de hermanamiento.

En definitiva, cualquier acto de los que hemos programado tiene a la vez un componente de devoción y otro festivo, con lo que la diversión está asegurada para quien durante estos días venga a visitarnos a Dolores.

¿Se ha incorporado este año alguna novedad?

Las fiestas suelen tener un guion establecido, pero cada año se incorpora alguna actividad, principalmente relacionada con juegos para los más pequeños. Este año, las principales novedades tienen que ver con elementos que tratan de concienciar a la población en general de los peligros de un abuso incontrolado de alcohol.

Se trata de un ´bebómetro` que estará instalado en una carpa el día del chupinazo, para que quien lo desee pueda comprobar, mediante realidad virtual, los efectos que produce la ingesta de alcohol y el peligro que entraña.

Por otro lado, vamos a instalar un punto violeta. Aunque en las fiestas de Dolores nunca se ha dado este tipo de agresiones creemos que es conveniente establecer puntos en los que las mujeres puedan denunciar, si se diera el caso, agresiones sexuales o de violencia.

La Feria de Ganado que se celebró en agosto ha sido todo un éxito. ¿Participa la gente en las fiestas patronales de la misma manera?
«Dolores ha sabido entender que las fiestas más tradicionales deben coexistir con otras que se van incorporando al calendario festivo» J. Hernández

En Dolores tenemos varias fiestas que vienen a recordar los momentos más importantes que se vivían en el municipio. Pero ninguna de ellas les resta protagonismo a las otras. Dolores es un pueblo diverso, muy enraizado a sus tradiciones, pero también moderno y preparado para afrontar los nuevos retos de una sociedad más dinámica.

Nuestro pueblo ha sabido entender bien que las fiestas más tradicionales deben coexistir con otras que se van incorporando al calendario festivo.

La Feria de Ganado, por ejemplo, no tiene nada que ver con las fiestas patronales. Pero lo cierto es que si no ponemos en valor nuestras tradiciones y los nuevos elementos que van transformando la sociedad, estaríamos de espaldas al pueblo.

¿Cómo afectan las fiestas a la economía local?
«Estos días son un aliciente para los comercios y empresas del pueblo» J. Hernández (alcalde de Dolores)

Son un aliciente para los comercios y empresas del pueblo, que ven como estos días sus tiendas o puestos del mercado incrementan las ventas y con ello impulsan la economía y desarrollo del municipio.

Son unas fiestas que se viven mucho en la calle y la verdad es que da gusto ver al pueblo con ese bullicio durante todo el día.

¿Qué le diría a quien se plantee ir durante estos días a Dolores?
«Son unas fiestas que se viven mucho en la calle, y la verdad es que da gusto ver al pueblo con ese bullicio durante todo el día» J. Hernández

Que no lo piense y se acerque a cualquier acto, que seguro que lo disfrutará. Dolores es un pueblo muy hospitalario con las personas que vienen de fuera y aquí siempre encontrarán, además de fiesta, a personas amables.

Programa de actos
Jueves, 13 de septiembre
09:00 horas: Desfile de cabezudos con la visita a centros escolares de la localidad.

21:00 horas: Pregón de fiestas.

22:30 horas: Ofrenda al Cardenal Belluga.

22:45 horas: Concurso de Calles Engalanadas.

23:00 horas: Apertura de barracas y cuartelillos.

Viernes, 14 de septiembre

09:00 horas: Desfile de cabezudos con la visita a centros escolares de la localidad.

12:30 horas: Entrega de los premios del concurso de Calles Engalanadas.

20:00 horas: Santa misa.

21:00 horas: Tradicional y solemne salve y ofrenda floral a la patrona.

23:00 horas: Bando de la Huerta.

23:00 horas: Fiesta en barracas y cuartelillos

Sábado, 15 de septiembre
Festividad de la Virgen de los Dolores

11:30 horas: Chupinazo y IX retreta de peñas festeras. Fiesta de la espuma.

20:00 horas: Santa misa.

20:30 horas: Corso multicolor con desfile de fastuosas carrozas.

Domingo, 16 de septiembre 

08:00 horas: Volteo de campanas, disparo de cohetería.

10:30 horas: Santa misa.

12:00 horas: Santa misa. Al finalizar, pasacalles por municipio con charanga y entrega de premios del XXVI Campeonato Feria y Fiestas de Caliche y Birles.

19:00 horas: Solemne misa cantada.

20:00 horas: Solemne procesión con la imagen de la patrona, la Virgen de los Dolores. Al finalizar Alborada pirotécnica.

23:30 horas: Espectáculo musical y de humor. Fiesta, música y baile en las barracas.

Lunes, 17 de septiembre

10:30 horas:  Misa de acción de gracias en sufragio de los fieles difuntos.

12:00 horas: Volteo de campanas y disparo de cohetería.

14:00 horas: Día de Hermandad.

15:00 horas: V Concurso de Paellas de Dolores, en el polideportivo municipal.

16:30 horas: Al finalizar la comida de hermandad, la siguiente actividad en el campo de fútbol: tiro de cuerda, cucaña y otros juegos tradicionales.

18:00 horas: Partido de solteros contra casados, en el campo municipal de fútbol.

21:30 horas: Festival de clausura de fiestas con la actuación la Unión Musical de Dolores. Tras el concierto, gran chocolatada.

Martes, 18 de septiembre

20:00 horas: Misa y reparto de flores para enfermos. A continuación, subida de la Virgen.