La música del trío Salzburgo llena de espontaneidad y frescura el claustro de San José

Mario Pino Mateos y Vidal Gil Aguirre logran el primer Premio Calendura ex aequo y en segunda posición queda Sebastião Madalena Pereira

- Escrito el 27 julio, 2018, 4:28 pm
5 mins

Anoche subieron al escenario Katie Lonson, Izan Rubio y Andrew Booht, los integrantes de Trío Salzburgo, una agrupación musical nacida en 2017. Ellos fueron los ganadores de la pasada edición del concurso de Música de Cámara con Guitarra del Festival “Ciutat d’Elx”, y sin duda, demostraron el motivo de este merecido galardón. El trío se mostró perfectamente ensamblado y compenetrado y mostró al público su espontaneidad y frescura. Además, interpretaron un programa cuidadosamente escogido que encantó a los asistentes.

Previamente al concierto se realizó la entrega de premios y se dieron a conocer los ganadores del Premio Calendura, para menores de 20 años. El primer premio ex aequo, dotado con 500 euros, fue otorgado a Mario Pino Mateos y Vidal Gil Aguirre. El segundo, dotado con 200 euros, fue para Sebastião Madalena Pereira. A la entrega de premios también acudieron los ganadores del Premio “Ciutat d’Elx” el joven italiano Marco Piperno y el segundo puesto y premio del público Luis Alejandro García. Tampoco faltaron a la entrega los ganadores ex aequo del concurso de cámara: dos representantes del “Canary Guitar Cuartet” y los componentes del “Dúo Kitharsis”.   

Esta noche tendrá lugar el concierto del dúo integrado por los españoles David Martínez y José Luis Morillas, a las 21.30 horas en el Claustro de San José y la entrada tendrá un coste de 6 euros.

David Martínez dio sus primeros pasos en la música con tan solo siete años y a los doce años ya empezó a dar conciertos. Ha actuado en diversas orquestas a nivel internacional y se ha subido al escenario de salas como el Auditorio Manuel de Falla en Granada, Teatro Ateneo de Madrid, Cultural Center de Chicago o Teatro Nacional de Cuba, entre otras. Ha sido galardonado numerosas veces a nivel internacional y actualmente es catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Del mismo modo, José Luis Morillas también empezó sus andaduras en el mundo de la música en su infancia, a los nueve años. Ha sido ganador de un total de catorce premios obtenidos por el reconocimiento del jurado en diferentes festivales, certámenes y concursos a nivel nacional e internacional. Además, obtuvo “Matrícula de Honor” durante su etapa académica y fue reconocido “Cum Laudem” en su proyecto de final de carrera. Durante la velada de esta noche, este dúo interpretará piezas de William Byrd, Antonio Vivaldi, Rossini, Giuliani, Tedesco o Piazzolla, entre otros.

Y mañana…

Mañana, sábado 28 de julio, a las 21.30 horas en el Claustro de San José y con un precio de 6 euros, clausura el festival un dúo muy especial, compuesto por la soprano Olalla Alemán y el laudista Jan Van Outryve. Esta pareja ha preparado un programa que hace un recorrido completo por la música barroca y algunos de sus más relevantes compositores. Se podrán escuchar piezas de Monteverdi, Tarquino Merula, José Marín y Juan Hidalgo entre otros.

Olalla Alemán, nacida en Murcia, cursa estudios de canto en el conservatorio “Manuel Massotti Littel” de Murcia y en Madrid, en el conservatorio “Teresa Berganza” y posteriormente en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Como solista ha actuado en los festivales más destacados de Europa y América Latina y ha realizado grabaciones para importantes. Como profesora participa impartiendo clases magistrales en destacados cursos de la Universidad de Murcia y en septiembre de 2018 colaborará como profesora en los cursos de verano de la Universidad de Granada, en La Alhambra.

Por su parte, Jan Van Outryve, al acabar sus estudios de laúdes históricos en La Haya, empieza a dar conciertos como laudista y tiorbista con grupos como “Les Arts Florissants” o “Hesperion XXI” entre otros. Jan Van Outryve es miembro de La Capilla (antiguamente Capilla Flamenca) desde hace más de diez años y junto a ellos ha recibido numerosos premios por sus grabaciones. Asimismo, colabora asiduamente con el grupo “Graindela- voix” con el que, tras muchos años de cooperación artística junto a su director, Björn Schmelzer, han abordado numerosos proyectos con gran éxito.