«La Nit de l’Albà es una noche mágica que siempre vivo en familia»

- Escrito el 04 agosto, 2018, 8:00 am
13 mins
Las fiestas de agosto son las fechas más importantes del año en cuanto a visitantes y ocupación hotelera

Mireia Mollá nació en Elche, y como la mayoría de ilicitanos vive las fiestas con una emoción especial. Dice que son la conjugación de todo lo que somos y fuimos los ilicitanos, y que hacen un repaso por las raíces del municipio desde el periodo más antiguo que conocemos. El Íbero, la ocupación musulmana, las batallas entre Moros y Cristianos, la reconquista de la península ibérica o nuestro legado más preciado, el Misteri d’Elx, que desde la Edad Media se ha sabido mantener, salvaguardar y transmitir para que hoy sea Patrimonio de la Humanidad y un reclamo turístico para miles de personas todos los años.

Es el resultado del trabajo de mucha gente a lo largo de un año, para que tanto las personas que aquí vivimos como aquellas que vienen a visitarnos disfruten de una semana de color, música, pólvora y tradiciones ligadas al carácter ilicitano.

¿Cuál era el momento más emocionante de las fiestas que recuerda de su niñez?
«Mi instante preferido es el sonido de la palmera de la Virgen durante el silencio total que guardamos los ilicitanos»

La Nit de l’Albà sin duda. Una noche mágica que siempre hemos vivido en familia. El momento en el que la palmera de la Virgen ilumina el cielo de Elche con el alumbrado de la ciudad apagado y las lágrimas de fuego cayendo sobre la misma. Aunque mi instante preferido es el sonido de la palmera durante el silencio total que guardamos los ilicitanos y las ilicitanas esos segundos en los que sale disparada la pólvora de la basílica y cae la palmera. Simplemente espectacular.

¿Qué relación tienen nuestras fiestas con el turismo?

Muchísima relación. Las Fiestas de Agosto son el hito más importante en el calendario en cuanto a los datos turísticos y ocupación hotelera. Las pernoctaciones en Elche llegan a su máximo y solamente hay que fijarse en la venta de entradas para el Misteri d’Elx o la cantidad de turistas que disfrutan de los actos diurnos como los racós de fiestas, el Ágora Heliketana, las mascletás, la paella o el arroz con costra gigante.

¿Qué datos esperan recabar cuando acabe el verano en cuanto a visitas y ocupación?

Esperamos que la tendencia al alza de los últimos años continúe; tenemos los mejores datos de la última década en Elche, aunque para conocer los números debemos esperar a que finalice la temporada y que los aporte el sector. De todas maneras, el último estudio realizado por Exceltur, sobre la ocupación hotelera y la calidad del empleo turístico en Elche durante el primer trimestre de este año, nos revela datos muy esperanzadores y que nos muestran que vamos por el buen camino: convertirnos en un verdadero destino turístico, pero de una manera ordenada y conciliadora con los vecinos y vecinas.

El estudio refleja un incremento en la tasa de empleo turístico por encima de la media estatal y muy por encima del resto de capitales de provincia de la Comunidad Valenciana, lo que apunta a que se crea mucho más empleo en el sector turístico en Elche que en otras poblaciones a nivel nacional. Además, el crecimiento de la rentabilidad de los hoteles ilicitanos se sitúa en segundo puesto de todo el mapa estatal.

¿Qué hay de la idea que usted planteó de potenciar el turismo de invierno con la celebración de congresos y eventos que atraigan al público?

El turismo congresual debe ser otro producto que Elche ofrezca al mundo, y esta es la línea que se ha llevado desde Visitelche. Pero hay que saber que por espacio no podemos albergar congresos muy grandes en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx. A pesar de ello hemos acercado la Universidad, que ha sacado por primera vez sus congresos y jornadas del recinto educativo para traerlas a nuestro Centro de Congresos, fruto de las reuniones con el vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH.

También hemos mantenido reuniones con los tres hospitales del municipio para la realización de sus congresos médicos, y para los congresos más grandes y que no puede albergar nuestro espacio congresual yo reivindico IFA. La institución ferial es un lugar idóneo para ello y en la senda vamos, pero recordemos que ha tenido que ser rescatada por las deudas que acumulaba por la nefasta gestión de gobiernos anteriores.

¿Cómo piensa potenciar el turismo gastronómico?
«La gastronomía ilicitana y los productos que nacen de nuestras tierras son un atractivo turístico indiscutible»

La gastronomía ilicitana, y los productos que nacen de nuestras tierras, son un atractivo turístico indiscutible. Por eso nos llevamos a Fitur una buena representación de lo que podemos ofrecer. También hemos participado en la Volvo Ocean Race, en una mesa redonda gastronómica, para poner en valor el dátil, la granada, los melones de Carrizales o el arroz con costra.

Un sinfín de productos que, o salen directamente de la tierra para su consumo, o bien pasan por las manos de la artesanía y productores ilicitanos para darnos un producto elaborado y original de Elche como pueden ser el pan de higo, los vinos, aceites o quesos.

¿Hacia qué tipo de turismo dirigen sus campañas?
«El turismo nacional es muy importante y es el más abundante en Elche»

El turismo nacional es muy importante y es el más abundante en Elche. Por eso dirigimos las campañas de promoción, tanto en la Comunidad Valenciana como en ciudades clave del estado, para mostrarnos como una alternativa diferenciadora, con sus patrimonios culturales, y apetecible, con nuestros 9 km de playas naturales como apenas quedan en todo el litoral valenciano.

¿Elche sigue siendo para el turista extranjero ciudad de visita de un día sin llegar a pernoctar?

Elche reúne ambas características, pero cada vez más son los turistas que pernoctan más de una noche y se quedan para disfrutar de nuestro extenso término municipal.

 ¿Qué proyectos se están llevando a cabo en grandes huertos del municipio?

En los huertos de la Ruta del Palmeral se ha actuado para adecuarlos y ofrecer una mejor experiencia al visitante. En cuanto a proyectos de la concejalía de Palmeral de mi compañero, el concejal Antonio García Díez, se está llevando a cabo la creación del primer huerto urbano de esta legislatura, que se ubicará en el Huerto de Felip. Además de suponer un pulmón verde para que los vecinos y vecinas del barrio cultiven la tierra y desarrollen sus proyectos agrícolas, estoy segura de que será un gran atractivo turístico. El Elche más rural, en plena ciudad.

Ahora se están concediendo ayudas para potenciar el turismo rural, ¿qué le parece que se puede hacer?
«El Camp d’Elx tiene un potencial que todavía no ha sido explotado»

El Camp d’Elx tiene un potencial que todavía no ha sido explotado en este sentido. Elche tiene la singularidad de contar con litoral y áreas rurales, por lo que la ley lo limitaba a turismo de sol y playa y suponía muchos más esfuerzos desarrollar un turismo rural en nuestro municipio.

Ahora la Generalitat ha sacado unas líneas de subvenciones para los Grupos de Acción Local, que se han unido con proyectos para desarrollar social y económicamente el Camp d’Elx. Con estas subvenciones se han animado muchas personas a desarrollar proyectos que pondrán todavía más en el mapa el campo ilicitano, ya no solo por su agricultura, sino que se plantean proyectos que favorezcan el desarrollo del turismo sostenible, además de fomentar la industria agroalimentaria.

¿Se agilizarán las trabas burocráticas municipales para facilitar la puesta en marcha de los proyectos a los emprendedores en turismo rural?

El Ayuntamiento siempre va a estar al lado de estos proyectos que impulsen las pedanías ilicitanas y los nuevos nichos económicos y turísticos. Durante esta legislatura se han creado convenios de colaboración con entidades agrarias que no encontraron en otras legislaturas el calor de su consistorio.

Se ha triplicado el presupuesto de la Fireta del Camp d’Elx para hacer de esta feria todo un referente provincial de nuestro campo. También se ha creado una marca para el producto original del Camp d’Elx, y el concejal de Medio Rural ha apoyado, desde el primer momento, estos grupos de Acción Local y sus proyectos, para impulsar desde otros ámbitos la economía rural y las entidades y colectivos con los que se trabaja desde el primer día codo con codo. El objetivo es potenciar el Camp d’Elx.

¿Qué panorama de la ciudad y del campo le gustaría que vieran sus descendientes?
«Me gustaría ver un campo crecer de la mano de la ciudad»

Me gustaría que los vecinos y las vecinas, tanto del campo como de los barrios, se sintieran cada vez más cerca y que estén en las mismas condiciones, pese a las diferencias inevitables que supone la vida en las pedanías o en la ciudad.

Querría ver un campo crecer de la mano de la ciudad, con el conocimiento de las universidades, con el relevo generacional que debe ocurrir si somos capaces de sentar las bases y generar las oportunidades. Un campo realmente vertebrado y cohesionado con la ciudad.