«La subdelegación del Gobierno ha de ser un espacio abierto a los ciudadanos»

- Escrito el 01 agosto, 2018, 2:00 pm
14 mins
La violencia de género, la inmigración, la seguridad de los ciudadanos y el retorno de los jóvenes que salieron buscando trabajo, son algunas de sus prioridades más inmediatas

Con la entrada del gobierno socialista en la Moncloa se producen una serie de cambios en los distintos niveles de la Administración del Estado. Así, la subdelegación del Gobierno en la provincia de Alicante ha cambiado recientemente de titularidad.

El 23 de julio, Araceli Poblador toma posesión del cargo de subdelegada del Gobierno. Esta profesora de 56 años, licenciada en Historia, afirma que “la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Alicante, la violencia de género y la inmigración, van a ser algunas de sus prioridades en el ejercicio del cargo”.

Siempre se ha dedicado a la docencia. Aprobó las oposiciones muy joven y cuenta que “mi profesión finalmente se convirtió en mi pasión. No hay nada más gratificante que dotar a las personas de las herramientas necesarias para formarse y crecer profesionalmente”.

Casada y madre de tres hijos, trata de inculcarles el amor por la historia, por la libertad y por la lucha para conseguir aquello que se desea. Eso es lo que aprendió de su padre y lo que quiere trasmitir a sus hijos. Es una ´sanchista` reconocida y forma parte de la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE.

La subdelegación del Gobierno es una institución que la mayoría de gente desconoce…

La subdelegación del Gobierno se enmarca dentro de la Administración Periférica del Estado. Podríamos decir que asume la representación del Gobierno de la Nación en la provincia de Alicante. Dirigir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en este caso están representadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como dirigir y coordinar la Protección Civil en la Provincia. Dependemos directamente de la delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Así que son primordiales mantener la cooperación y coordinación con la Administración del Estado, de la comunidad autónoma y de las entidades locales de la provincia.

Usted trabajaba hasta hace poco como profesora. ¿Cómo ha cambiado su vida?

Pues lo que en principio pueden parecer funciones radicalmente opuestas, terminan configurándose como una forma de trabajar que repercute en la vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Trabajar en una escuela de adultos ya es toda una experiencia, así que trabajar en escuela de adultos de un centro penitenciario te dota de una especial sensibilidad para detectar y comprender los problemas de las personas.

Ahora, desde este cargo, también considero que lo más importante son las personas y sus problemas. Ver de qué manera se puede mejorar la vida de los ciudadanos es sólo el punto de partida, después hay que dar un paso más para que esto no quede en una mera declaración de intenciones.

¿Se ha marcado algún objetivo de manera prioritaria?

A veces nos confundimos al clasificar la prioridad de los problemas. Está claro que hay situaciones que no admiten discusión, como la seguridad de las personas.

Dentro de esta prioridad, la violencia de género y la inmigración van a estar siempre presentes en los primeros puestos de mi agenda.

No sé si ha tenido tiempo todavía de analizar el problema de la inmigración en la provincia de Alicante

Sin duda voy a necesitar más tiempo para profundizar en las causas y consecuencias de este drama social. Pero esto no es algo que me preocupa sólo desde que asumí el cargo, si no que siempre he creído que las cosas se pueden hacer mejor, incluso con las mismas herramientas. Del uso que les demos, dependerá en buena medida los resultados.

La provincia de Alicante, bañada por el cálido mar Mediterráneo, es un lugar preferente para la entrada de pateras cargadas de personas que huyen del infierno que hay en sus países. Entender y asumir esta realidad es el primer paso, pero desde luego no es suficiente.

La Guardia Civil Marítima y la Cruz Roja están realizando un gran trabajo en la primera toma de contacto con las personas que llegan a nuestras costas en patera.

Alicante es dónde más pateras llegan de la Comunidad Valenciana, una buena coordinación y atención en el momento en el que llegan puede ayudar a salvar vidas. Por tanto, como he dicho, esta va a ser una de mis prioridades.

También en la provincia muchos jóvenes han tenido que emigrar a otros países en busca de trabajo.
«Hay que reformular las políticas para impedir el éxodo del talento joven»

Lamentablemente así es. Lo estoy viviendo en primera persona, ya que mi hijo vive fuera de España porque aquí no ha encontrado un trabajo digno. Es muy duro para los jóvenes y para sus familias; creo que tenemos que reformular las políticas para impedir el éxodo de talento.

Los jóvenes, la Administración y los padres hacen un importante esfuerzo para formar a los chicos y chicas que llegan a la universidad y que puedan terminar sus estudios. Es lamentable que luego tengan que marcharse a otros países que sí que saben apreciar su talento y además les compensa mucho, ya que no han tenido que invertir ni un euro en su formación.

Y en cuanto a la violencia de género…
«La formación desde la base es lo único que puede actuar como agente transformador y formador de la sociedad»

Hemos de conseguir que salga a la luz la violencia que soportan algunas mujeres en sus casas, de puertas a dentro, sin que nadie sepa nada. Con mucha frecuencia, tras un asesinato machista, se escucha a los vecinos, a los amigos y a la familia decir que no habían sospechado nada, que parecían felices.

No cabe duda de que algo está fallando cuando continúan aumentando los casos de violencia de género, así como de toda la violencia que se ejerce a colectivos o de manera individual por razones xenófobas. Quizá sea deformación profesional, pero la formación desde la base y la educación es lo único que puede actuar como agente transformador y formador de la sociedad.

Hasta que no emprendamos un ejercicio de pedagogía para concienciar y formar a la población de que la diversidad y la pluralidad es lo que nos enriquece frente a los demás, sólo estaremos poniendo parches.

Y erradicar la Violencia de Género requiere no sólo modificar ciertas actitudes machistas; requiere educar y formar a los ciudadanos de manera que desde jóvenes interioricen un sistema social basado en la igualdad.

A partir de ahí todo será más fácil, porque el respeto y la tolerancia, cuando se interioriza, se aplica a todos los ámbitos de la vida, personal y pública.

¿Qué postura tiene con el proyecto del Corredor Mediterráneo?
«El Corredor Mediterráneo siempre ha sido una prioridad para nosotros y ahora Valencia liderará el proyecto»

La postura del gobierno socialista en este sentido siempre ha estado clara. El anterior gobierno socialista impulsó un proyecto sólido y lo dotó económicamente para que fuese viable. Lamentablemente hemos pasado unos años en los que las inversiones se han paralizado y, como consecuencia, los plazos de ejecución se han ido alargando en el tiempo.

El Corredor Mediterráneo, tal y como ha explicado recientemente el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, es un proyecto bueno para toda España y no sólo para el Mediterráneo, y estoy segura que tendrá un fuerte impulso por parte del Gobierno, tras años de abandono y parálisis.

Ahora sabemos que Valencia liderará el proyecto del Corredor Mediterráneo. Poner al territorio implicado al frente del proyecto es una garantía de que se está defendiendo nuestro derecho. Y por supuesto que nosotros vamos a estar ahí apoyándolo.

¿Y sobre la liberalización de la AP7?
«La liberación de la AP7 es un asunto muy urgente a resolver»

Está claro que este es un asunto muy urgente de resolver. Las poblaciones de muchos municipios de esta provincia tienen que utilizarla para desplazarse cada día a su trabajo. Por tanto, es necesario y urgente que se aborde este tema ahora que finaliza la concesión.

Es un tema complejo y en el que intervienen muchas variables, pero también es un tema que debemos abordar, con tranquilidad y perspectiva. Ya se ha propuesto crear una comisión que estudiará las posibles soluciones y este es un paso muy importante; el primero para llegar a una solución satisfactoria.

Desde luego que nosotros vamos a trabajar para que se solucione lo más rápidamente posible, y no solamente en esto, sino en mejorar toda la red de transporte público de nuestra provincia. Además de contribuir a mejorar los tiempos de desplazamiento de las personas, también debemos mejorar la seguridad de las personas y de los vehículos.

Sabemos que el alcalde de Alicante no asistió a su toma de posesión. ¿Lo ve como un agravio?

En absoluto, Alicante es una gran ciudad, capital de provincia, e imagino que el Alcalde tendría algún compromiso anterior con el que debía cumplir. Y espero tener la oportunidad de reunirme con él para valorar las necesidades y carencias que pueda tener la ciudad y buscar las soluciones más convenientes.

Y no sólo Alicante, quiero conocer cada ciudad y pueblo de la provincia. La visión de los alcaldes y alcaldesas nos da una perspectiva más real de las cosas que tenemos que mejorar.

¿Cree que la subdelegación del Gobierno necesita algún cambio para adecuarse a los tiempos actuales?
«Trabajamos para la gente y no somos nadie sin las personas»

La Subdelegación del Gobierno debe de ser como la Casa del Pueblo. Un espacio abierto a que cualquier ciudadano pueda trasladar un problema determinado. También que quien considere que puede aportar ideas o soluciones que nos hagan más operativos sepa que será siempre bienvenido a esta Casa.

Trabajamos para la gente y no somos nadie sin las personas. Un espacio con las puertas cerradas vive de espaldas al pueblo y a sus problemas y necesidades, así que abrir esta casa a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Alicante traerá aire fresco y cercanía.