Los Puntos Violeta cumplen su cometido hacia unas fiestas libres de agresiones machistas

La concejala de Igualdad, Teresa Macià, destaca el buen funcionamiento de las mesas informativas instaladas en los puntos de mayor concentración de jóvenes

- Escrito el 18 agosto, 2018, 11:47 am
4 mins

La concejala de Igualdad, Teresa Maciá, ha hecho hoy un blance muy positivo del funcionamiento d ellos Puntos Violetas durante estas Fiestas de Agosto.

Cabe recordar que desde el 9 al 15 de agosto, se estuvo realizando por parte de  personal Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género, la tarea de atender profesionalmente a quienes se acercaban a los Puntos Violeta que formaban parte de la Campaña de Sensibilización y Prevención de las Violencias Sexistas durante las Fiestas y que se instalaron por la Concejalía de Igualdad del Ayto de Elche en el Racó Fester, La Barraca Municipal y tres puntos itinerantes ubicados en Avda Juan Carlos I y Calle Daoiz, Parque Jaume I, y Passeig Eres de Santa Llúcia.

“Durante estos días y desde las distintas ubicaciones de los Puntos Violeta dentro de la ciudad de Elche en donde se desarrollaban diversas actividades recreativas, se ha tomado contacto directo con más de 500 personas que se acercaron a los Puntos Violeta; unas para interesarse sobre la campaña, otras para solicitar asesoramiento sobre el tema y algunas, para pedir ayuda o apoyo por alguna situación relacionada con actitudes violentas. Relacionadas con éstas últimas, el Plan protocolo de actuación se activó en varias oportunidades durante tres noches por casos de diferente gravedad”, ha indicado Maciá.

A lo largo de la campaña, se realizó una encuesta a la que respondieron 304 personas de distintas edades, de los cuales 83 fueron hombres y 221 eran mujeres. Según la edil, “la actitud del público en general ha sido en todo momento muy positiva, las manifestaciones de apoyo y aprobación hacia esta iniciativa y hacia nuestra labor en particular fueron permanentes y no faltaba quienes se acercaban simplemente a manifestarnos su agradecimiento por llevar adelante este servicio. En varias ocasiones expresaron su agrado y algunas personas así lo dejaron manifestado en las encuestas, además resaltar que valoraban muy positivamente el hecho de ser atendidos por profesionales”.

Al ser consultados mediante la encuesta, las personas tuvieron la oportunidad de registrar allí sus observaciones y sugerencias. Fueron numerosas las personas que expresaron la convicción y necesidad de que se dé continuidad a esta iniciativa y a menudo coincidían en la sugerencia de que se implantaran Puntos Violetas a lo largo del año, especialmente los fines de semanas como un sitio de referencia permanente para la ciudadanía.

La experiencia también ha dado lugar al acontecimiento de algunos hechos curiosos y anecdóticos, como la atención de un niño perdido, tener que explicarle la campaña a turistas franceses e ingleses sorprendidos gratamente por la iniciativa, o atender a una persona en lengua de signos, lo que fue posible gracias a que dos de los cinco integrantes que componían el equipo profesional, tienen conocimientos de esa lengua.

Equipo Técnico de Promotoras y Promotor de Igualdad de Género actuante en los Puntos Violeta durante las Fiestas de Elche 2018 ha estado formado por Sara Hernández Venencio, Inmaculada Culiáñez Marosi,  Jorge Pérez Ferrer, Maria Teresa ´Maestre Sepulcre, María Hernández Cano.