Margalló-Ecologistes en Acció: «Elche seguirá sin contar con vasos reutilizables en las fiestas de agosto»

Según el colectivo ecologista el Ayuntamiento ilicitano prolonga un año más la gestión insostenible de los residuos generados en estas fechas

- Escrito el 09 agosto, 2018, 9:37 am
2 mins

Margalló-Ecologistes en Acció considera lamentable que el Ayuntamiento de Elche, en plena campaña de presentación de la candidatura de nuestra ciudad como Capital Verde Europea para el 2030, siga apostando por la utilización de vasos y platos desechables durante las fiestas de agosto, aún a pesar de que el Congreso Español ha aprobado prohibir su comercialización a partir del 2020.

Para nuestro colectivo ya no valen excusas como las utilizadas años anteriores por nuestros responsables políticos, este año se ha dispuesto de tiempo suficiente para planificar la implantación de un servicio de vasos reutilizables al estilo del que va extendiéndose con éxito por toda nuestra geografía. En ciudades donde se ha implantado este servicio (Valencia y Pamplona, por ejemplo, en Fallas y Sanfermines), la generación de residuos en fiestas ha descendido notablemente. En nuestra ciudad el pasado año se generaron nada menos que 160 toneladas de residuos, un 15% más que con respecto a 2016. No nos cabe ninguna duda de que, lamentablemente, esa cifra se superará este año.

Por último, queremos denunciar que, en nuestra opinión, la instalación de papeleras provisionales por toda la ciudad no es más que una medida improvisada de lavado de cara de nuestros responsables municipales, los cuales al parecer no entienden que la gestión sostenible de los residuos ineludiblemente comienza con medidas de reducción de los mismos.