El Misteri d’Elx en el siglo XXI

- Escrito el 23 octubre, 2018, 10:00 am
4 mins

El pasado viernes se presentó en la Casa de la Festa de Elche la cuarta edición del Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, organizado por la Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH). El congreso se realizará los días 25 y 26 de octubre en la Casa de La Festa. En esta ocasión el encuentro se centrará en los diferentes aspectos que afectan e influyen al Misteri d’Elx como Patrimonio Musical en el siglo XXI. Asimismo, hay que destacar la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Musicología (SEDEM) que se celebrará dentro de las actividades previstas.

Por su parte, y en relación a la reunión de la SEDEM el presidente del Patronato del Misteri d’Elx Francisco Borja ha señalado que “es una oportunidad única para que conozcan de primera mano La Festa y de este modo la puedan divulgar entre los musicólogos de nuestro país”. Por otra parte, Pablo Más, director de la Cátedra, ha destacado “este congreso es una actividad puesta en marcha desde la Cátedra para difundir el Misteri”, además, ha afirmado que “hablar de Patrimonio Musical en Elche es hablar del Misteri”. Asimismo, Rubén Pacheco codirector del congreso ha comentado “este no es un congreso solo para músicos, está abierto a todo el público que esté interesado en La Festa” y también apuntó la importancia que tiene el Misteri como Patrimonio Musical “las melodías, la manera de cantar el Misteri, ha sobrevivido en muy pocos lugares de Europa, por eso es tan valioso”.

El jueves 25 de octubre tendrán lugar diferentes ponencias y mesas redondas que tratarán el tema de cómo y qué enseñar con el Misteri d’Elx y qué puede aportar este a la educación. Por la tarde, los inscritos realizarán una exclusiva visita guiada, de la mano de Joan Castaño y Sixto Marco, al Museo de La Festa y a las tramoyas del Misteri. El viernes 26 de octubre comenzará con la ponencia `El patrimonio musical hispánico entre lo local y lo internacional´ y seguirá con la exposición `Investigar y difundir el patrimonio musical en la era de las Humanidades digitales: El Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC´. Continuará con `La música de Moros y Cristianos. Patrimonialización y aplicación pedagógica´ y la jornada finalizará con la mesa redonda `Investigar, difundir y educar con el patrimonio musical en el s. XXI´.

Además, en la comparecencia se ha dado a conocer el cartel de esta edición inspirado en la magrana y el oropel de La Festa. La asistencia al congreso es gratuita y está abierta a la participación de todos aquellos interesados. Solo es necesario formalizar la inscripción hasta el 23 de octubre a través de un formulario online. El programa puede consultarse íntegro en la web www.patrimonioinmaterial.es.